domingo, 14 de marzo de 2010

La Humanidad necesitará dos planetas en 2030 para mantener su estilo de vida


La Tierra ha perdido en poco más de un cuarto de siglo casi la tercera parte de su riqueza biológica y recursos, y al ritmo actual la Humanidad necesitará dos planetas en 2030 para mantener su estilo de vida, advirtió el 28 de octubre de este año el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF).
La demanda de la Humanidad excede en cerca de un 30% la capacidad regeneradora de la Tierra, según el Informe Planeta Vivo 2008, que es difundido por este grupo ecologista cada dos años, y trata temas sobre la situación ambiental de los ecosistemas del planeta.
El estudio muestra que más de las tres cuartas partes de la población mundial viven actualmente en países que son "deudores ecológicos", ya que el consumo nacional ha superado a su capacidad biológica de regeneración.
El informe señala que el Índice Planeta Vivo ha descendido casi un 30% desde 1970, es decir, que se han reducido en esa proporción unas 5000 poblaciones naturales de unas 1686 especies, una tasa superior a la del 25% del informe de 2006. Estas pérdidas se deben, en primer lugar a la deforestación y la reconversión de tierras en los trópicos, pero también a factores como la polución, la sobrepesca y el impacto de diques y del cambio climático.
Según el estudio, que ha medido la "huella ecológica de la humanidad", o el deterioro que las actividades humanas producen en los ecosistemas, éstas han utilizado una media de 2,7 hectáreas globales por persona, mientras que la biocapacidad de los sistemas es de 2,1 hectáreas por persona.
Estados Unidos y China cuentan con las mayores huellas ecológicas nacionales, cada una un 21% de la biocabacidad global, pero ambos países consumen una parte mucho mayor de los recursos. Cada ciudadano de Estados Unidos requiere una media de 9,4 hectáreas globales, mientras que los chinos usan una media de 2,1 hectáreas. Ocho naciones -EE.UU., Brasil, Rusia, China, India, Canadá, Argentina y Australia- contienen más de la mitad de la biocapacidad global.
España ocupa la posición número duodécima a escala mundial y tiene un déficit ecológico del 338%, lo que significa que necesitaríamos 3,5 países más para mantener nuestras actuales demandas.

Todos estos datos nos hacen reflexionar sobre la situación ecológica actual. El mundo ha infravalorado sus recursos medioambientales y esto producirá un desastre ecológico. Se actúa ecológicamente buscando la gratificación inmediata sin mirar las consecuencias.
Sin embargo, creo que, aunque sea poco a poco, cada vez más personas toman conciencia de este hecho y gracias a informes como los que he mencionado arriba, nos damos cuenta de la situación insostenible en la que nos encontramos.
Aportemos todos nuestro grano de arena.

Heraldo de Aragón (29 de octubre de 2008)
Silvia Torrente Iranzo. IES Miguel Catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario