jueves, 26 de enero de 2012

El cambio del cambio

La visión del mundo moderno se desarrolla desde el trabajo de Thomas Kuhn. El acuña la palabra “paradigma“ en su libro de 1962 La estructura de las revoluciones científicas. La palabra paradigma sirve para explicar el sistema de creencias en las cuales una cultura particular interpreta al mundo que le rodea en determinados momentos de su historia.

Estos paradigmas -como muchas ideas- tienden a ser muy resistentes al cambio y por lo general solo cambian cuando ya no son funcionales. Uno de sus problemas se da cuando las personas asumen estos paradigmas como “las cosas son” y no como una situación resultante de su cultura y su tiempo. Esto es una forma muy inocente y sencilla de ver el mundo, ya que hace muy difícil que la mente y las ideas progresen.

Kuhn centro su trabajo en analizar el desarrollo y evolución de la ciencia. Descubrió que la ciencia no evoluciona de una forma lineal o predecible, en ves de esto, la ciencia da “saltos cuánticos“, los cuales están conectados a descubrimientos revolucionarios.

Estos saltos se dan porque las observaciones que ha hecho la ciencia entran en conflicto con las ideas o estructuras de su tiempo y así se inician nuevas vías de interpretación del mundo.

Cuando este cambio toma forma en la mente colectiva afecta a las creencias existentes y esto es lo que definió Kuhn como el cambio de paradigma.

Actualmente el paradigma dominante es la visión de un mundo mecanicista, el cual está en oposición con la visión holística y de la unidad. Esta última visión esta emergiendo cada día con mas fuerza, pero esta visión existe desde hace mucho tiempo en los pueblos indígenas y orientales, entonces nos damos cuenta que esta visión es en realidad antigua.

Actualmente vivimos en una transición de las visiones que explican el mundo. Este cambio tiene importantes influencias no solo en la ciencia sino en temas como la educación, la religión, la política, la industria, la economía, la ética, entre otros.

Es recomendable que la humanidad y las personas revisen los paradigmas que gobiernan la mente y vida y así lograr el cambio del cambio.



Lcdo. Xavier Tanner


Ensalada Filosófica.(Blog: ensaladafilosofica.blogspot.com)


@ensaladafilosfi (en twitter)

No hay comentarios:

Publicar un comentario