jueves, 12 de enero de 2012

Energía renovable hippie versus petroleros yuppies.


Según Jaume Margarit, director de Energías Renovables del Instituto de Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDAE- España), el coste de la electricidad generada por un particular con  placas fotovoltaicas será menor que la tarifa eléctrica pública que se paga en España. Esta se daría aproximadamente en el 2015.

Esta noticia vaticina un posible cambio de las reglas del juego de uno de los negocios mas grandes a escala planetaria: La producción de energía eléctrica.

Adicionalmente, no hay que olvidar que compañías de alta tecnología están trabajando constantemente en el desarrollo y producción a bajo precio de modernas baterías con capacidad de almacenar más carga y por más tiempo.

Esto indica que en el corto plazo el petróleo está destinado a perder su hegemonía como materia prima para la producción de la energía eléctrica. Aunque este seguirá siendo necesario para la producción de otros productos y derivados.

Esta revolución verde se anunció hace algunas décadas y no es ninguna sorpresa que la generación de energía eléctrica limpia este por convertirse  en un rentable negocio a nivel global.

En el pasado cercano, las tecnologías limpias eran generalmente retratadas en un contexto hippie y utópico, el lobbie petrolero con sus mordaces enunciados tendía a sabotearlo y disminuirlo, pero actualmente ya no lo hacen porque esta tecnología es un negocio rentable. 
Una situación similar ocurrió cuando IBM en los años setentas se mofaba de sus pequeños competidores y sus productos, entre los muchos innovadores (hoy considerados héroes) que tuvieron que soportar estas actitudes estaba el recientemente fallecido cofundador de Apple: Steve Jobs.

Las energías renovables abren un gran abanico de posibilidades para la inversión y salida de la crisis financiera-productiva de occidente, donde actualmente, es muy difícil competir contra países asiáticos que producen casi todo, pero a un costo ecológico alto. Aunque es de notar que estos países ya producen estos equipos.

Este tipo de tecnologías ofrecen ventajas competitivas necesarias para apoyar un nuevo modelo de desarrollo, algo impostergable para un mundo al borde del colapso ecológico y financiero.


Lcdo. Xavier Tanner

Ensalada Filosófica. (Blog: ensaladafilosofica.blogspot.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario