jueves, 19 de enero de 2012

Causa, efecto y solución.

Causa, efecto y solución.


El documental “Cool it“ (2010), es un polémico documental creado por el danes Bjørn Lomborg (basado en un un libro del mismo titulo) en donde se aborda el tema del calentamiento global con una refrescante visión.

El autor hace un profundo análisis de la lógica actual que pretende solucionar el problema. Esta lógica se puede dividir en tres partes: Causa – efecto - solución.
El acercamiento político y mediático al problema es el siguiente: La civilización moderna y su estilo de vida generan el calentamiento global (causa). La temperatura del planeta sube, en consecuencia, el hielo se derrite y el nivel del mar aumenta y el planeta se ve amenazado (efecto). Se deben disminuir las emisiones de dióxido de carbono mundiales en el corto y largo plazo y así evitar un mal mayor. (Solución).

Se pone en duda el último punto: La solución. Según el documental, estas soluciones para disminuir las emisiones a nivel mundial están muy lejos de ser efectivas, ademas de tener un costo financiero exageradamente alto.

Entre muchos argumentos se critican a los bonos de carbono. Según el autor, se crea un mercado mas en donde no se disminuyen las emisiones totales del planeta, sino que generalmente se negocian cupos que solo ayudan a incrementar transacciones financieras y así desplazar las emisiones de dióxido carbono a otros países. Algo similar a la acción de esconder la basura en el patio del vecino.

También realiza una critica a los modelos seguidos en la producción de energía alternativa, ya que según el y algunos científicos entrevistados, estas formas de producir energía no son tan eficientes como otras que están ya desarrolladas y archivadas desde hace algunas décadas en departamentos de investigación del primer mundo.

El autor organiza una reunión con diversos científicos y un premio nobel de economía. Concluyen que el problema principal del calentamiento global no se solucionará solo con energías alternativas, sino una serie de medidas globales y con el cambio a combustibles limpios, eficientes y baratos.

Proponen seguir una lógica que replantee las soluciones actuales, este punto es el mas importante de todo el documental. Esta no solo debería ser “consumir menos energía y ser ecológicamente sustentable“, sino una donde el combustible que se use mayoritariamente sea diferente. Para eso se necesita que los que tengan la última palabra sean pragmáticos y visionarios pero a la vez consecuentes con el bienestar de la mayoría. Esta lógica no agrada a ciertas esferas políticas y economicas de las potencias mundiales, ya que el poder no dejará en el corto plazo su principal fuente de recursos.

Se propone que la sociedad abandone el miedo al desastre y cataclismo y que se actúe rapidamente a nivel mundial con coherencia científica y social.

Este recomendable documental, a pesar de sus polémicas teorías, es un interesante acercamiento a soluciones alternativas en donde la ciencia y la acción global pueden ayudarnos a controlar el cambio climático.

Lcdo. Xavier Tanner

Ensalada Filosófica. (Blog: ensaladafilosofica.blogspot.com)

@ensaladafilosfi (en twitter)


No hay comentarios:

Publicar un comentario