AFP | OTTAWA
Investigadores canadienses hallaron la primera evidencia de que los cerebros más viejos recuerdan mejor la información si ésta se aprende por ensayo y error.
Investigadores canadienses hallaron la primera evidencia de que los cerebros más viejos recuerdan mejor la información si ésta se aprende por ensayo y error en lugar de forma pasiva, indicó un estudio publicado el miércoles.
"Aprender de la manera más difícil resultó ser la mejor manera", dijo a la AFP la principal investigadora del estudio, Andree-Ann Cyr.
El hallazgo fue publicado en la edición online de la revista Psychology and Aging.
Educadores y médicos de rehabilitación cognitiva se sorprendieron de los resultados, que cuestionan muchos trabajos científicos anteriores que indicaron que cometer errores durante el aprendizaje perjudica el rendimiento de la memoria en adultos mayores, y que el aprendizaje pasivo se adapta mejor a los cerebros más viejos.
"La literatura científica ha apoyado tradicionalmente el aprendizaje sin errores para los adultos mayores", dijo Cyr.
"Sin embargo, nuestro estudio ha demostrado que si los adultos mayores están aprendiendo algo muy conceptual, donde pueden hacer una relación significativa entre los errores y la información correcta que se supone que debemos recordar, en esos casos los errores pueden de hecho ser muy beneficiosos para el proceso de aprendizaje".
En dos pruebas distintas, los científicos del Instituto de Investigación Rotman Baycrest de Toronto compararon los resultados de ejercicios de memoria realizados por 45 adultos veinteañeros con los de 45 adultos mayores con una edad media de 70 años.
Dos métodos de aprendizaje fueron aplicados. El primero supuso aprendizaje pasivo, en el que a los participantes se les pidió que recordaran una categoría como "flor" y una palabra relacionada, como "rosa".
Otro método fue el aprendizaje a partir de errores, en el cual se daba la categoría, pero el participante tenía que adivinar la palabra relacionada antes de que eventualmente ésta se les proporcionara.
La diferencia entre los dos métodos es similar a la distinción entre leer un libro y ver pasivamente una película. "Se requiere más esfuerzo cognitivo cuando uno tiene que procurarse las respuestas", dijo Cyr.
El cerebro hace asociaciones y vínculos más ricos cuando se codifica la información si se tiene que esforzar para buscar las respuestas, en tanto el aprendizaje pasivo o sin errores es menos exigente para el cerebro, porque la respuesta correcta simplemente le es dada.
En ambas pruebas, los participantes recordaron mejor el contexto de las palabras clave si las habían aprendido por ensayo y error. Pero esto fue especialmente cierto para los adultos mayores.
"Los adultos mayores suelen experimentar una disminución de la memoria relacionada con la edad, por lo que consiguen recordar más a partir de aprender a crear recuerdos más ricos que aquellos adultos jóvenes que no están experimentando problemas de memoria", explicó Cyr.
"Los jóvenes también tienen una ventaja, ya que son muy buenos en la creación de asociaciones de memoria espontánea y hacer sus recuerdos más ricos".
Los hallazgos podrían tener implicaciones importantes sobre cómo se trasmite información a los adultos mayores en el aula, y para los procedimientos de rehabilitación para retrasar el deterioro cognitivo, procedimientos basados en el conocimiento de cómo entrenar un cerebro envejecido, de acuerdo con Cyr.
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