domingo, 7 de agosto de 2011

Itinerario del progreso de Guayaquil (siglos XVII-XIX)



Lo estratégico del lugar en que se asentó de forma definitiva, su rol como ciudad-puerto y la ilustración que lograron numerosos habitantes, impulsaron su desarrollo


Progreso. Un antiguo grabado recrea el inicio de la expansión de la ciudad a lo largo de la ribera del Guayas, su principal aliado para su futuro crecimiento económico.


Parece ser que a Guayaquil estaba destinado el sitio de su último traslado. Pues no solo adquirió seguridad y tuvo algo de protección por la ubicación estratégica, sino que además ha sido a lo largo de su historia un importante referente que ha ayudado a su consolidación como ciudad de progreso.
Es a partir de esta última mudanza, que la ciudad ajena a los ataques e incendios causados por los indígenas y convertida en sedentaria sobre el Cerrillo Verde con figura de silla jineta o estradiota, único lugar a propósito para vigilar y protegerse del enemigo, afianzó su estratégico emplazamiento para no moverse de él jamás.
Españoles y criollos buscaron la expansión de sus actividades a base de encomiendas y otras concesiones. A partir de entonces, las probanzas de méritos se convierten en moneda corriente, como elemento principal en la búsqueda de ventajas en la posesión de tierras productivas e indios para trabajar.
Al 15 de agosto de 1534, fecha de la fundación de Santiago, no debe dársele importancia ni trascendencia en el tiempo. Tampoco convertirla en objeto de polémica acerca de la mayor o menor antigüedad de Guayaquil respecto de otra ciudad colonial de la Audiencia de Quito. Pues, además de constituir una discusión inútil, el 25 de julio de 1547, aparte de ser nuestra fiesta patronal no tiene otro significado para Guayaquil que ser el punto de partida de su historia y desarrollo efectivo.
De esta conciliación de fechas, saldrán beneficiados los estudiantes y maestros, pues alejados de la controversia que se ha venido sosteniendo, la enseñanza-aprendizaje, libre de confusiones, se centrará en la realidad de una urbe triunfante a lo largo del tiempo.
Esta publicación, de ninguna manera intenta confrontar, oponerse o discutir las importantes conclusiones, concreciones e interpretaciones históricas logradas en muchos años de investigaciones por Miguel Aspiazu Carbo, Rafael Euclides Silva, Julio Estrada, y especialmente los académicos Ádam Szaszdi y Dora León Borja de Szaszdi.
Su propósito no es otro que facilitar a estudiantes, maestros y ciudadanos en general, una herramienta ágil para una buena comprensión de la tan diversa, extensa y controvertida trayectoria histórica de Guayaquil durante los primeros años de su existencia. En otras palabras, es un estudio historiográfico hecho en lenguaje coloquial.
Simultáneamente a la "conquista de la ciudad" en la fecha indicada, se produce en Guayaquil un cambio trascendental: deja de ser el puerto de Quito que estableció Benalcázar para la logística que demandaba la conquista del norte y asume su propio destino. En el Libro Segundo de Cabildos de Quito, acta del 11 de marzo de 1549, consta que el Ayuntamiento quiteño a través del pacificador Pedro de La Gasca, solicita a la Audiencia de Lima restituya a Guayaquil en su ubicación anterior.
"Ítem. Pedir que por cuanto la çibdad de Santiago se pobló de próximo en el paso de Guaynacaba e para ir e venir se ha de ir con balsas y por ser puerto de esta çibdad le viene daño, pedir que se pueble donde solía, questaba en parte más conveniente para la dicha çibdad e para los pasajeros que vienen a ella e bien de los naturales que en ella sirven".
Este acontecimiento, aparentemente sin importancia, es el primer paso de Guayaquil hacia su transformación como ciudad-puerto, en que no solo cumple sus funciones de puerta de entrada y salida de la riqueza comercial que impulsó al país hacia su desarrollo, sino que, siendo rica y punto intermedio entre Acapulco y Viña del Mar, se convierte en plaza y parada obligada al teatro, ópera, etc., y toda expresión cultural que llegaba a los grandes escenarios situados en la ruta.
Además, los numerosos guayaquileños que habían alcanzado la ilustración republicana de finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuyo pensamiento los llevó a lograr por sí solos su propia independencia y a constituirse en el centro político-militar, que financió y organizó la independencia del Ecuador. Fueron, también, el medio por el cual la ciudad asumió la gran cultura venida de Europa mediante los ricos productores y empresarios del cacao.
"Guayaquil no es solo una fecha fundacional, un santoral y un proceso de mudanzas; es mucho más que eso. Siempre deberemos entenderla como un proceso-producto histórico, geopolítico, sociourbano, cultural y simbólico. Por eso nacionales y extranjeros han dicho que nuestra ciudad es un destino histórico. Desde esta perspectiva de proyecto inacabado, siempre en construcción, debemos identificarla y pensarla. Pensar la ciudad y sus procesos de cambio es una necesidad y una tarea de ella y nosotros" (Willington Paredes, 2007).
A la expansión por la cuenca del Guayas, bien podríamos llamar diáspora guayaquileña, para indicar el encuentro con la tierra prometida y el comienzo de un continuo proceso de crecimiento, expansión y progreso que va extendiendo la ciudad poco a poco. Detectamos un crecimiento continuo de la ciudad-puerto. Pues, no es solo el espacio sino también sus pobladores.
También usamos esta expresión para señalar que con ella designamos a un grupo humano emprendedor y agresivo, dispersado a lo largo y ancho de las ricas tierras aluviales, cuyo esfuerzo la retoma y eleva a la categoría de centro vital de la región y del país. Que toma posesión de bancos y vegas de la cuenca baja del Guayas bañados por una intrincada red de ríos, esteros y canales, donde crecía el cacao esparcido por los monos, e impulsó una agricultura que acabó desalojando al campesino indígena que se vio afectado por la cada vez mayor presencia de cultivos, animales domésticos y hombres europeos.
Actividad económica de explotación de los bosques maderables y productiva de la cual el cacao, café y tabaco comenzaron a destacarse como elementos agrícolas determinantes de la economía colonial guayaquileña, dando espacio al nacimiento de la gran cultura montubia, brazo armado de la independencia, de la montonera de Alfaro y del progreso y riqueza de la antigua Provincia de Guayaquil y de nuestra urbe actual.
Por la determinación de sus habitantes, su situación geográfica y el sistema fluvial del Guayas, la navegación tenía "una doble misión: comunicar los distintos lugares de la provincia entre sí y con su capital, y facilitar el tránsito de personas y productos hacia o desde el interior de la Audiencia. La confluencia obligada de todo este tráfico era la ciudad de Guayaquil, que debe buena parte de su importancia como puerto marítimo al hecho de ser un puerto fluvial tan importante" (Ma. Luisa Laviana). Guayaquil fue centro de abastecimiento de las poblaciones ribereñas, también de la Sierra centro-norte y sur, y eje de toda actividad económica y administrativa de la Real Audiencia.
Sin embargo, hasta 1576 su comercio internacional se reducía a movilizar productos entre los puertos del norte, centro y sur de América. Sedas chinas, añil, brea, jarcia, vinos y paños copaban las rutas, pero al no haber exportaciones presentaba una balanza desequilibrada.
Las ciudades de la desértica Costa peruana-chilena presionadas por la colonización y el progreso se constituyeron en los núcleos territoriales que demandaron materiales para sus construcciones, y en las montañas de Bulubulo y Balzar se inició la explotación de madera y caña guadúa para satisfacerlas.
Ha sido evidente que históricamente la actividad exportadora fue el "punto de partida de su economía, y factor decisivo para el crecimiento de aserraderos, construcciones navales, edificios, etc., y para el consecuente desarrollo de la carpintería de ribera, ebanistería, que levantaron la ciudad, etc." (Laviana). "El puerto de Guayaquil es tan útil para cualquier nación, que poseyéndolo estará siempre en estado de mantener armada, debido a que tendrán maderas y un paraje adecuado para carenar los navíos, y aun para fabricarlos, lo que no sucederá a otra que carezca de este puerto: la primera podrá tener cuantos navíos mercantes quisiere para hacer su comercio; y la segunda no tendrá más de los que aquella quisiere consentirle o venderle; y siendo dueña del mar lo será igualmente de todo aquel comercio, y no se podrá ejecutar cosa alguna en aquellos reinos que no sea con su consentimiento" (Noticias Secretas de América, 1918).
A partir de 1593, los comerciantes guayaquileños inician la exportación del cacao en sus propios barcos, creando una riqueza que produjo una masiva migración interna proporcionando la fuerza laboral necesaria para explotar su potencial agrícola. "Cuando el desarrollo agrícola lo requirió, Guayaquil contó con suficientes trabajadores, sin necesidad de una importación masiva de esclavos negros. La clave está en la inmigración, es la llegada masiva a Guayaquil de hombres procedentes del interior, de la Sierra de Quito y Cuenca fundamentalmente. Este fenómeno se eleva a gran escala en la última década del siglo XVIII y continúa hasta la actualidad. La inmigración serrana se suma al propio crecimiento vegetativo de la población guayaquileña, para producir el espectacular auge poblacional que las fuentes registran y que se hace llamativo en el tránsito del siglo XVIII al XIX" (Laviana).
Este dinamismo económico influyó en el desarrollo urbano y crecimiento poblacional. De 4.000 habitantes a finales del siglo XVII, pasa a 12.000 en el siglo XVIII. Es al finalizar el segundo tercio de este último que empieza a despertar su gran producción agrícola, y entra en una etapa de progreso superando toda expectativa. Acelerado desarrollo que trajo como consecuencia el asedio de corsarios armados por Inglaterra, Francia y Holanda, que asaltaron la ciudad por varias oportunidades.
Hasta el siglo XIX, de la Independencia, la "Mar del Sur" se convirtió en el escenario de toda la contienda empeñada contra España, la cual carente de fuerza naval debía cubrir la defensa del litoral americano desde Magallanes, en el extremo sur, Valdivia, El Callao y Lima, Guayaquil y Panamá hasta el norte con California. Además, de proteger las rutas hacia el archipiélago filipino en que comerciaba especias, sedas, porcelanas, etc., el renombrado "Galeón de Manila".
José Antonio Gómez Iturralde - Centro Regional de Investigaciones Históricas

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