domingo, 10 de julio de 2016

El divorcio cada vez compromete a más familias



Azuay tiene una tasa de disoluciones conyugales de 22,05 por 10.000 hab. Diana Vera López “Felizmente divorciada” es la respuesta que Patricia Rivas da cuando al realizar un trámite le consultan sobre su estado civil. 


Tras un matrimonio de más de 7 años, en el 2004 decidió separarse luego de descubrir que su pareja tenía otra relación. Aunque el distanciamiento duró cerca de 10 años, fue el 5 de marzo de 2013 el día en que Rivas puso punto final legalmente a la relación. Ella vive en Azuay y ese mismo año otras 1.720 personas también cumplieron con este registro en esta provincia.  

 Según las cifras publicadas en el Anuario de Estadísticas de Matrimonios y Divorcios del INEC, Azuay es una de las provincias con mayor índice de divorcios del país.   

En la última década las cifras  se han incrementado. En el 2014 se produjeron 2.064 divorcios, mientras que en 2015 la cifra aumentó a 2.123. 


Tras su experiencia, Rivas cree que en los últimos años las parejas consideran al matrimonio como una prueba de convivencia. “Lastimosamente he aprendido que el ‘te voy a amar siempre’ o ‘hasta que la muerte nos separe’ no es real”. 


A decir de la psicóloga Andrea Rodal, los divorcios son cada vez más frecuentes. 

Según la especialista, en la provincia del Azuay es notorio un cambio de mentalidad con relación a la disolución del matrimonio, lo que ha generado que las parejas  opten por el divorcio, sobre todo cuando la disfuncionalidad familiar les afecta a nivel personal y a los  hijos. “Antes éramos conservadores y hasta cierto punto inflexibles”. Aunque Rodal cree que el divorcio debe ser la última opción, explicó que en algunos casos es visto como una oportunidad para romper relaciones nocivas y círculos de maltrato. Este fue el caso de Priscila Urgilés, quien se divorció hace cuatro años. Ella cree que su matrimonio prematuro hizo que la relación se volviera conflictiva y que incluso existiera maltrato. 

Su divorcio, a diferencia del de Rivas que fue por mutuo acuerdo, fue contencioso, es decir hubo disputas. 

Al consultorio jurídico de la Universidad de Cuenca, según Diego Parra, secretario, los casos de divorcio llegan a  diario. 

Explicó que dentro de las disoluciones litigiosas, la causa más común es abandono, algo que en el Azuay se relaciona con la migración.   

 Esto coincide con los datos del INEC, que determinan que la causa más habitual en 2015,  después del mutuo acuerdo (1.253 casos),  fue abandono  (709) y luego  injurias graves o actitud hostil (134). 

A criterio de Parra, a raíz de la reforma al Código Civil, que redujo los plazos y términos para la causal de abandono, se generó un aumento en cuanto a las acciones litigiosas. 


Esto es compartido por el juez de Familia, Luis Alberto Guerrero, quien acotó que después de esta reforma existe una agilidad para divorciarse. “Esa es la causa por la cual uno de los cónyuges solicita la demanda, independientemente de que dentro de este número estén también los casos por mutuo acuerdo”. El abogado, Juan Cisneros, señaló que otra de las causales más comunes es trato cruel o violencia. Considera que pese a que aún vivimos en una sociedad machista y agresiva, también se evidencia un cambio de mentalidad. “Aún tenemos eso de que ‘aunque pegue y mate marido es’, pero como que las personas van despertando y también han empezado los divorcios por esta causa”. A esto se suma, según los profesionales, la reforma al Código de Procesos a través de la cual el divorcio por mutuo acuerdo es mucho más rápido. En el mes anterior, a una pareja cuencana le tomó 12 días obtener la resolución de divorcio. 

 (I) DATOS Según el abogado Juan Cisneros, un divorcio por mutuo acuerdo puede llegar a costar $ 400 y en caso de ser un juicio contencioso la cifra puede ir de $ 500 a $ 1.000. Hasta el 30 de junio de este año, según datos del Registro Civil, en Azuay se registraron 883 divorcios. En el 2015,  julio fue el mes donde se registraron más casos de divorcio, 210.  

 La psicóloga Andrea Rodal, cree que en los últimos años también  aumentaron los casos de adultos, que están entre los 50 y 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario