miércoles, 30 de junio de 2010

Tren al cielo, un justo homenaje.


EL día 29 de Julio del 2010, es uno de esos días que pasan desapercibidos, pero llenos de valor simbólico.
Este día partió desde Guayaquil, el tren a vapor con dirección a la estación de Yaguachi. Este tren es parte del gran sueño de unir con un simbolismo casí poético el litoral con la sierra.

Vale la pena recordar el largometraje "Tag tull himlen" (El tren al cielo enlace solo en Hungaro: http://www.youtube.com/watch?v=ER1JWIgqTts del año 1990, producción sueca -ecuatoriana, olvidada por los medios masivos, renace hoy con una fuerza simbólica sui generis.

La producción Sueca-Ecuatoriana que contó con la presencia de James Coburn, no cautivó la atención de los espectadores ecuatorianos de los años noventas que no entendieron realmente su mensaje de fondo, tal vez estaban confundidos y no esperaban lo que vivirían las siguientes décadas.

Tren al cielo se basa en la novela escrita por el director sueco Torngny Anderberg, en esta Nino (Carlos Lopez), interpreta a un huérfano de 10 años, que esta "protegido" en una escuela católica y orfanato, en esta tiene que afrontar diversas y duras dificultades.
Nino no puede olvidar que todos le dicen que sus padres están en el cielo...y el los quiere encontrar...ese es su sueño.
Quito esta a gran altura y muy cerca de el "cielo", por eso Nino escapa de sus tutores para buscarlos, lo acompaña su perro, que responde en la película al infantil y tierno nombre de: "perrito".
Su amigo vagabundo llamado Gregorios (James Colburn), vive en las bodegas olvidadas de la estación de Duran y lo incentiva a que continúe la búsqueda de sus padres.
La policía y los sacerdotes siguen los pasos de Nino y llegan hasta Gregorios en la estación olvidada, Gregorios vive en un barco inutilizado (que servía para unir Guayaquil con Duran). Los perseguidores no encuentran pistas de Nino..ya es muy tarde, Nino esta en el tren..rumbo al cielo.

El simbolismo de esta película es de cualidades casi clarividentes aplicables a la realidad de Ecuador de esa década.
Un país que en ese momento, se despertaba a un nuevo fenómeno social y político. Los inicios de la globalización.

La figura del niño huérfano puede representar muy bien a la gran mayoría de la sociedad ecuatoriana, una sociedad llena de esperanzas, pero en manos de dudosos tutores durante toda su vida, esta sociedad continuará hasta el final con todas sus fuerzas la búsqueda de su mas preciado sueño, la unión. El mas fiel compañero en este viaje es la ternura de su perro.

El antagonista se interpreta a si mismo, ellos son: El clero, la policía, mas las duras condiciones de vida en Duran.
Gregorios, es un vagabundo soñador, interpretado por un extranjero sin nada que perder que creyó en un país extraño y exótico y en un gran sueño llevado a la realidad, fue a buscarlo y a saborearlo, pero este sueño se convirtió en pesadilla por los que no quieren ver la luz..este sueño fue el ferrocarril trans-andino de Eloy Alfaro.

La película concuerda con la realidad de una sociedad llena de esperanzas y potencial que están fuera de las ideas del clero y de las filosofías políticas reinantes en la región de aquella época..una sociedad que como Nino se subió al tren de los sueños , pero que muere en el viaje, como Nino.

Me atrevo a decir que en estos días de Julio del 2010, Nino llego a su destino: Quito; despertó de una pesadilla que duró dos décadas y si bien no encontró lo que buscaba, comienza a descubrir nuevos sueños.
Vamos Nino! no los escuches..sigue adelante con tus ojos muy abiertos y tu gran corazón!

Escrito por: Ensalada Filosófica.

Actualizado en Junio del 2021: 

lunes, 28 de junio de 2010

El dios de la esquizofrenia


¿Templos o manicomios? ¿Bancos o catedrales? ¿iglesias o prostíbulos? no sabemos bien como definirlos porque han doblegado nuestra capacidad de asombro.
En Europareina el ateismo, se adora el capital y hace tiempo que fue proclamada la muerte de Dios por los filósofos más connotados. Pero en Latinoamérica la cosa es de otro color pues con sus millonadas de pobres e ignorantes es tierra fértil para la exaltación del fervor místico.
El declinar del catolicismo es innegable y las sectas amenazan su hegemonía. En países como Guatemala o el Salvador, ya los han desbancado, y en otros como Colombia, el Perú, Ecuador, México o Brasil su crecimiento es imparable y no tardarán mucho tiempo en superarlos.
La religiosidad es uno de los cimientos más importantes del ser humano y como tal un filón explotado al máximo por la religión. En nombre de Cristo y la salvación de las almas se obtienen inmejorables réditos económicos. La industria de la fe se ha convertido en un artículo más de consumo, el negocio más lucrativo, pero también el más peligroso para la salud mental de los creyentes.
Por supuesto que el Dios de los cristianos no existió en nuestro continente sino hasta la llegada de los conquistadores españoles. Según la doctrina oficial gracias a la "infinita bondad" de los misioneros de la espada y la cruz los gentiles se libraron de las llamas del infierno. Los salvajes a la fuerza tenían que aceptar los nuevos ídolos como aquel viejo barbado de piel blanca omnipotente y omnipresente llamado Dios; su hijo Jesús, rubio de ojos azules y su madre María, una mujer virgen que engendró a Jesús sin contacto carnal. -otro enigma inexplicable. María es el símbolo de la madre abnegada y digna a imitar. Sobre todo en las virtudes de virginidad y pureza. Su protagonismo es esencial pues la maternidad es muy venerada entre las culturas indígenas. Parece increíble pero en la actualidad las mujeres son las más firmes defensoras del cristianismo aunque, igualmente, son las más discriminadas y oprimidas.
El catolicismo provoca un complejo de inferioridad insoportable, crea un trauma espantoso pues los nativos tienen que renunciar a su ser, a sus nombres y apellidos, a sus dioses, a su lengua y hasta su piel. Lo primero: arrepentirse del pecado original porque son culpables y deben ser purificados con las aguas del bautismo. Los misioneros creían que estaban poseídos por el demonio y no había otra opción que exorcizarlos. Aplicaron el ingenioso método de sembrar el terror para que los condenados confesaran sus pecados. Tamaña empresa contó con la ayuda de la inquisición que perfeccionó las artes de la tortura facilitando tan nobles propósitos.
Muchos indígenas se negaron a reconocer a los nuevos dioses y por su beligerancia fueron sentenciados al patíbulo. Colgados, quemados vivos o ajusticiados con el garrote vil pagaron con creces su irreverencia. Aunque parezca mentira los descendientes de las víctimas del holocausto hoy les rinde pleitesía a los verdugos que ejecutaron a sus ancestros. Un caso de masoquismo que la psiquiatría debería estudiar con detenimiento. Los aborígenes tuvieron que aceptar la nueva fe por física supervivencia, se les amenazó con el fin del mundo, estaban con ellos o contra ellos-; tenían que elegir entre el bien o el mal, la vida o la muerte. La gran paradoja es que en la actualidad los conversos son los más fanáticos defensores de la ortodoxia catolicista.
El cristianismo es una doctrina que reniega de los instintos -especialmente el sexual- al dividir al ser humano en cuerpo y alma. Esa dualidad fatídica tan estudiada por los psicólogos sólo nos conduce a la esquizofrenia La figura del Dios padre todopoderoso se asoció a la imagen del progenitor o patriarca machista y autoritario. Dios es el tutor, el rey, el presidente, el obispo, el amo o el general. Y así aprendieron a respetar la jerarquía y a saber quiénes son los elegidos por el creador para reinar sobre la faz de la tierra. Con esta tarea realizada a sangre y fuego los curas doctrineros demostraron su infinito amor al prójimo. Desde luego que hay amores que matan.
En las colonias se construyeron infinidad de iglesias y catedrales, a veces sobre los mismos adoratorios indígenas, que reflejan la megalomanía de los jerarcas y sus ansias de poder. Pero, ¿quiénes fueron los que trabajaron en su construcción? Esta muy claro que los siervos tuvieron que demostrar su fidelidad al Dios blanco picando piedra en las canteras y acarreándolas como mulas para edificar el palacio del rey de reyes. Cada piedra colocada en los muros es una ofrenda de sudor y sangre de los esclavos.
En el siglo XX la iglesia católica romana por culpa de su cerrazón y avaricia perdió la partida. La dictadura vaticana no permitió una mayor participación de los feligreses en los asuntos divinos. El sacerdote como único intermediario ante el supremo hacedor no permite intromisiones ni que contradigan su voluntad. La iglesia no es más que un establo donde el rebaño se da golpes en el pecho y repite mecánicamente padrenuestros y avemarías. Aferrados al más rancio conservadurismo creyeron que los fieles seguirían inclinando sumisos la cerviz, pero la ciencia destruyó sus mitos echando por tierra los dogmas de fe. Las vocaciones se hundieron, la juventud se volvió contestataria y el mundo entró en una era de materialismo sin precedentes donde la religiosidad fue relegada a los museos.
En Latinoamérica el pueblo es muy proclive a la dependencia espiritual y afectiva. Se necesita urgentemente un timonel que guíe al pueblo en este "valle de lágrimas", es necesario un caudillo que nos devuelva la esperanza, un redentor que nos devuelva la ilusión con sus promesas. Por este motivo las sectas han triunfado al cederle el protagonismo a los devotos. La eucaristía es una verdadera fiesta amenizada por grupos musicales donde se sienten parte de una gran familia que los respalda y protege. Prometiendo el oro y el moro proliferan las iglesias adventistas, bautistas, evangélicas, mormones, testigos de Jehová, niños de Dios, pentecostales, cuadrangulares y una interminable lista imposible de reseñar en esta crónica.
¿Cómo es eso que sólo algunos elegidos pueden comunicarsecon Dios? ¿Acaso Dios no está en todas partes y cada persona puede hablar con él cuando le plazca? Se acabó la exclusividad y Cristo es un producto más del libre comercio, una empresa que cotiza en bolsa y factura multimillonarios beneficios económicos.
En los años sesentas una corriente renovadora hizo su aparición en el cristianismo, se le denominó "teología de la liberación". La teología de la liberación justificó el alzamiento popular argumentando que Jesucristo también es un profeta de los derechos humanos. . Un Dios misericordioso no puede cerrar los ojos ante el sufrimiento de sus hijos más desvalidos. El cristianismo revolucionario se adhiere a la lucha armada como una respuesta ante las injusticias del sistema opresor. Hay que pelear por un paraíso en la tierra y no en el cielo. La palabra de Dios se politiza. De inmediato el Vaticano condena esta herejía pues atenta con las alianzas que mantiene con el poder establecido.
La preocupación llegó hasta el punto que La CIA y el departamento de Estado de los EE.UU lanzó una contraofensiva sin precedentes en América Latina. Su estrategia consistió en infiltrar las sectas evangélicas con el fin de detener la insurrección. Su principal objetivo: dividir las comunidades y anular el mensaje revolucionario. De ahí que hayan invertido millones de dólares en patrocinar las nuevas iglesias para que desmovilizaran conhimnos, letanías y regalitos el peligro comunista. El vudú surtió el efecto deseado y logró detener el avance de la subversión que había puesto en jaque la estabilidad de la zona. Como fue el caso de Guatemala, el Salvador y Nicaragua.
Nadie va a discutir que la religión ejerce una función política innegable y ha sido la principal inspiradora del fascismo. La Biblia es el libro más leído en el continente y sus enseñanzas, completamente ajenas a nuestra realidad, son vividas como propias y se convierten en las reglas éticas y morales de obligatorio cumplimiento. Es lamentable que. nuestra educación se inspire en el fundamentalismo cristiano cómplice de los mayores crímenes contra la humanidad
En el la iglesia Universal del reino de Dios el redil levanta los brazos lanzando loas al altísimo, repite una y otra vez ¡aleluya! ¡aleluya! ¡Gloria a Dios! el diezmo, hermanos, el diezmo, pues hay que sembrar para recoger, insiste desde el estrado el obispo Edir Macedo leyendo versículos del nuevo testamento: La parábola del sembrador nos enseña, hermanos, que cuando la semilla cayó en buena tierra y dio fruto, una parte el ciento, otra el sesenta y otra el treinta. El que tenga oídos para oír, que oiga" Entre más alta sea la suma, más efectivos serán los favores del todopoderoso Además los pecados se perdonan por una cómoda cuota inicial que será bien recompensada en la vida eterna. Prometen la salvación de las almas, puestos de trabajo, dinero fácil, casas,neveras, lavadoras, autos, viajes, en fin, salud, dinero y amor. -Padre Santo líbranos del mal. ¡Aparta Satanás, aparta! -retumba por los altavoces- Arrepiéntete ¡fuera demonio, fuera!-La multitud cae de rodillas y se retuerce enloquecida gritando ¡Aleluya, aleluya!
Las sectas se han trasformado en entidades financieras, dan crédito a mejor interés que los bancos y encima no pagan impuestos. La usura es la norma para financiar sus empresas ya quemanejan un presupuesto que envidiarían las multinacionales más prestigiosas del planeta. Sus tesoros superan con creces a los del mismísimo rey Salomón, millones de dólares producto de la verborrea mística que a través de los testaferros invierten ennegocios tales como el tráfico de armas, las drogas o la trata de blancas. Sin contar con el dominio ya establecido en los medios de comunicación, los colegios, las universidades, la banca, los partidos políticos, el comercio, es decir, como Dios, están en todas partes
Es tal la cantidad de adeptos que se necesitan grandes estadios para convocar a las multitudes. El avivamiento del sábado es un espectáculo maravilloso de luz y sonido donde el pastor Eduardo Cañas impone las manos a los enfermos, invoca a Dios y ¡milagro! los paralíticos caminan, los ciegos ven .los mudos hablan. De inmediato los incondicionales caen presas del orgasmo cósmico Y no es para menos pues este ruin montaje teatral llena a rebosar las arcas de su "manantial de vida eterna". Lo cierto es que para los pobres es más barato asistir a estos exorcismos que pagar un seguro médico o hacer interminables colasen los hospitales que no conducen sino a la tumba.
La religión se nutre del dolor y la ignorancia, es una doctrina perversa que precisa de más pobres, más afligidos, más hambrientos, más enfermos, más desgraciados, más pordioseros y huérfanos. Es preciso despertar el sentimiento de compasión para que los "apóstoles del lumpen" se sientan realizados. -Como afirmaba la madre Teresa de Calcuta- El sufrimiento es bueno a los ojos de Dios. pero es aún más bueno cuando se usa como moneda de cambio
La psiquiatría moderna nos da luces sobre las alteraciones del comportamiento humano y así hemos comprendido las claves del origen de la esquizofrenia. Los jerarcas del catolicismo y de todas esa sectas sufren dos cuadros característicos que son: el trastorno delirante paranoide, en el que no se distingue entre realidad y fantasía; y el narcisismo maligno psicóticodonde la persona se cree elegida por la divinidad para una misión universal, además de afirmar que tienen poderes sobrenaturales que no los dejan ser humanos. La mentira patológica de forma consciente y deliberada se utiliza para conseguir los objetivos preconcebidos. Como lo demuestran los hechos, el éxito está asegurado.
Estuve en una manifestación de apoyo al gobierno convocada por la Misión Carismática de Colombia. Salieron miles de mansas ovejas a desfilar por las calles de Bogotá, casi todos pertenecientes a los estratos más bajos de la sociedad.- los adeptos seguían como perritos falderos a la señora doctora Claudia Rodríguez de Castellanos, quien afirma que el presidente Uribe desciende directamente de Jesucristo. Esta es la típica mujer de la burguesía bogotana, de piel blanca, pelo teñido de rubio y gafas Giorgio Armani que se hace llamar "líder espiritual". Marchaba la multitud repitiendo las consignas dictadas por los pastores: ¡Viva Cristo rey! ¡Uribe amigo Dios está contigo! y así colmados de felicidad miles de voluntarios trabajan gratis confiados en la pronta ascensión a los cielos.
Indudablemente se necesita una buena organización financiera y empresarial que administre la adoración del "becerro de oro". Un Dios privatizado al que sólo tienen acceso los socios del club, un dios que sea la mejor inversión de cara al futuro. Los pastores de la iglesia Adventistas del Séptimo Día impecablemente vestidos de paño inglés y con sus crucifijos de oro colgados al pecho se dirigen a la fanaticada: ¡Dios mío, atiende nuestras suplicas! ¡El Avivamiento, el avivamiento que se aparten las tinieblas! Ponen cara de palo, es difícil disimular tanto cinismo, con voz seria e impostada y gestos estudiados una y mil veces hipnotizan a sus incondicionales. Entonces se desata la histeria colectiva y todo el mundo brama poseídos por el espíritu santo. El pastor vocifera alabanzas y advierte que está cerca el fin del mundo Entonces, ¿para qué acumular riquezas? ¿no sería mejor trasferirlas a la cuenta corriente de la misión para que las ponga a buen recaudo?
La farsa continúa y todo indica que este fenómeno seguirá creciendo paralelo a la eterna crisis que afecta nuestra sociedad; el desempleo la falta de recursos, la miseria infinita son argumentos suficientes para seguir drogándose con el opio del pueblo. Para millones de almas el futuro es un vía crucis, han perdido la confianza y creen más en la justicia divina que en la humana. Se ha agotado su paciencia y claman al cielo por el pronto regreso de nuestro señor Jesucristo y la instauración de su reino.


Fuente:

Carlos de Urabá
Kaos en la Red

jueves, 24 de junio de 2010

Un librepensador es dueño de sus propias decisiones


"Es tan atractiva la palabra 'librepensador' que muchos dicen serlo, sin embargo, si nos atenemos a lo que realmente importa —y lo realmente atractivo—, su significado, muchos no los son. Según Wikipedia, 'un librepensador es una persona que forma sus opiniones sobre la base de la razón, independientemente de la religión, la tradición, la autoridad y las ideas establecidas, para ser dueño de sus propias decisiones'.

A pesar de que este sencillo significado dejaría a muchos fuera de la categoría de librepensador, probablemente una gran mayoría seguiría afirmando que lo es. El problema se produce, según yo, porque es difícil saber si las opiniones que uno tiene y, por ende, las elecciones que uno va a tomar en la vida, se crean libres o subordinadas a los factores antes mencionados. Para graficar esa dificultad voy a referirme a casos que encuentro socialmente importantes y muy sencillos de identificar.

- Religión: En países como este, donde se considera la libertad religiosa como la libertad que tienen las instituciones de enseñarle una religión a los demás —en especial a los niños— y no como la libertad que tienen las personas de elegirla, más le costará a un individuo ser librepensador. Porque la libertad de elegir sólo se puede tener cuando se conocen todas las variables que existen.

Un librepensador, por su puesto, es libre de elegir una religión —si quiere—, pero con anterioridad, ¿consideró que existen muchas religiones? ¿Llegó a tomar conciencia que existen religiones tales como el cristianismo, el islam, el budismo, el hinduismo, el sijismo, el judaísmo, el jainismo, el sintoísmo y el zoroastrismo? ¿Consideró crear una nueva religión? ¿Consideró prescindir de la religión? Si para estas preguntas alguna respuesta es no, entonces no es librepensador.

- Televisión: Para nadie es un misterio el gran poder de persuasión que tiene la televisión, lo masificada que está y que su interés principal es vender —por lo menos, así es, evidentemente, en mi país—. Vende desde aparatos electrónicos y alimentos hasta estilos de vida e imágenes políticas. Para que esta relación que tiene con el televidente sea totalmente efectiva, la televisión tiene que venderse como confiable, por eso no divulga ciertos valores intelectuales que le podrían ser contraproducentes, tales como el pensamiento crítico (proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable).

La televisión abarca tantos aspectos de la vida que no estar influenciado, directa o indirectamente, por ella es casi utópico. Por eso, creo que estarlo no es determinante para ser o no librepensador; pero como de todas maneras un librepensador debe tomar decisiones utilizando la razón, independiente, en este caso, de la autoridad que le da a la televisión ser confiable, hacerse este tipo de reflexiones es indispensable. Considero que alguien que no tiene conciencia que desde que enciende la televisión hasta que la apaga está siendo persuadido entonces no es un librepensador.

- Ciencia: La mejor forma que tienen las personas de entender el mundo es a través de la ciencia; soy así de categórico porque el método científico es el único método que ha demostrado ser preciso y confiable y, lo mejor de todo, es que avanza con afirmaciones verificables, naturales y discutibles, y sólo de esta manera es posible determinar con objetividad —es decir, mediante la razón— cuando otras personas nos están tratando de engañar, influenciar o guiar.

Pero el método científico no se aprende sólo. Si una persona cree ser librepensador tiene que determinar si lo conoce y entiende, y para determinar esto debe pensar si en su educación se lo enseñaron o si por su cuenta lo ha estudiado.

Una forma sencilla de saber si uno conoce y entiende el método científico es pensar si sabe reconocer cuando una disciplina es o no científica. Si un individuo considera la alquimia, la astrología, el creacionismo, la criptozoología, la frenología, la grafología, la homeopatía, la numerología, la parapsicología, la ufología, la telepatía, etc. como disciplina científica lo más probable es que no sea librepensador.

Para finalizar quiero exponer lo que Carlos Armando De Castro, en su artículo Sobre el librepensamiento y los librepensadores, dice sobre quien debe considerarse un librepensador: 'Alguien que se considere librepensador debe entonces considerarse y ser una persona racional, alguien que al escuchar argumentos irrebatibles, una cadena de razonamiento acertada a la luz de la lógica y basada en hechos comprobables o al menos postulados claros acepte lo que se le dice y dé la razón a quien le habla'. Es decir, un librepensador se sentirá dueño de cada situación que vive y no querrá someterse a nadie ni a nada".

Fuente: http://serpensador.blogspot.com/

martes, 15 de junio de 2010

Las ideologías establecidas actuales están deteniendo el progreso


RESPUESTA AL DERRAME DE PETROLEO EN EL GOLFO DE MEXICO.

En la costa del Golfo de México en los Estados Unidos la conmoción esta llegando a millones de ciudadanos americanos al comenzar a darse cuenta del verdadero tamaño del daño caudado por nuestro deseo de obsoletos y peligrosos combustibles fósiles, y nuestra perpetuación de una sociedad monetaria mundial anticuada, donde el objetivo al final siempre ha sido obtener ganancias a cualquier costo, ya sea humano o ambiental. Es tiempo para que una solución viable se haga cargo de un sistema diseñado para la autodestrucción.

Es con esa muy desafortunada introducción que nosotros, El Movimiento Zeitgeist, ahora debemos entrar a la conversación internacional para expresar la necesidad de un verdadero cambio. Esa palabra no es solo un slogan patriotero hecho por un grupo específico, sino por el deseo evidente del público de una transición significativa fuera del legado destructivo, del peso de nuestros errores pasados como una civilización que madura. Solo tenemos una Tierra; no hay botón de restablecer aquí.

Debemos escapar de nuestras ideologías establecidas que han detenido el progreso. Acabar con la dualidad política, estratificación económica y divisiones falsas es la clave para superar nuestro aparente cautiverio histórico que dice que el futuro que se nos fue prometido debe permanecer como un sueño elusivo. Debemos ahora repensar nuestra sociedad y ser mayores que esas partes de ella que sirven para paralizarnos.

Hasta el Viernes, 30 de Abril se había reportado por Noticias CBS (EEUU) que el derrame se había expandido hasta cubrir 2,100 millas cuadradas y aun estaba derramándose a un ritmo de 5,000 barriles (210,000 galones) por día. Al día de hoy, aun no se ha progresado en detener esta catástrofe. Esto no tenía que haber pasado. Sucedió porque continuamos usando una tecnología obsoleta por el bien de mantener un establecimiento lucrativo. Un establecimiento que perpetúa una vasta inequidad en los sueldos de sus empleados contra los de sus dueños, destruye frágiles y vitales ecosistemas, y contamina nuestro aire.

Es hora de un cambio real, no de promesas vacías. Ninguna cantidad de socialismo o ideología de libre mercado nos salvara de nosotros mismos, debe haber una re-escritura fundamental de lo que creemos que sabemos, para lograr una empresa humana sustentable.

Nuestra generación se ha parado y ha visto como nuestro planeta ha sido ultrajado y saqueado, y aun así no hacemos algo. Nuestra generación se ha parado y visto como nuestros gobiernos han rescatado a la misma gente que creo esta crisis económica, y aun así no hacemos algo. Nuestra generación se ha parado y visto como nuestros derechos han sido arrebatados de nosotros, y aun así no hacemos algo. Nuestra generación se ha parado y visto como se nos han dado los problemas de incontables generaciones anteriores, y nos preparamos para hacer lo mismo a la siguiente generación, y no hacemos algo.

Seamos la primera generación en dejar soluciones a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos. Pero no podemos hacerlo solos. Rompamos las barreras que hemos creado entre nosotros. Necesitamos que todos ustedes, cada uno, diga ya es suficiente en una sola voz. No como americanos o rusos, cristianos o musulmanes, sino como padres, madres, hermanos y hermanas. Destruyamos las líneas entre nosotros y trabajemos para crear un mundo donde nuestros hijos estén verdaderamente libres y seguros. Construyamos un mundo donde podamos decirle a nuestros hijos que pueden ser y hacer lo que sus corazones deseen, y saber muy en el fondo de nosotros que les decimos la verdad. Dejemos que nuestra generación sea quien lo haga.

Tenemos las herramientas, tenemos el conocimiento, tenemos la tecnología. Es hora de que hagamos la transición hacia un mundo, una economía, y un futuro que todos merecemos sin importar nuestra ubicación geográfica o disposición económica. Mientras dependamos de sistemas legados definidos en una mentalidad del siglo 19 todo lo que haremos es girar nuestras ruedas mientras un desfile de desastres económicos y ecológicos nos visita una y otra vez. Es tiempo ya de desconectar esta farsa porque como te darás cuenta, hay una mejor alternativa.

Nosotros, los representantes del Movimiento Zeitgeist, venimos contigo para que podamos trabajar juntos en hacer lo que debe hacerse. Cada hombre, mujer y niño tiene una voz, pero juntos podemos crear una voz tan ensordecedora que nadie tendrá más opción que escucharla. Pero se requiere de ti. Se requiere que pongas a un lado las nociones preconcebidas que te han enseñado acerca de “como son las cosas” como si fuera la única manera, porque ¡No lo es! Nuestra forma de pensar ya no nos va a mantener. Podemos permanecer en la casa de cartas que hemos construido y mirar como colapsa todo a nuestro alrededor, o podemos, a través de lo mejor que nuestra sociedad tiene para ofrecer, comenzar a construir una sociedad estable, madura y próspera para que el Derrame en la Costa del Golfo, el Exxon Valdez y muchos otros no sean mas que un penoso pie de nota en la historia.




La decisión es tuya.

domingo, 6 de junio de 2010

América no sabe de Sudamérica


Es la razón de la película Al sur de la frontera, que recientemente hizo Stone, y porque la transformación se debe a 7 países


Lo bélico y el poder son el sello personal de Oliver Stone. Son su marca registrada. Y aquello se refleja en las galardonadas Pelotón (1986) y Nacido el 4 de julio (1989).

Son los retratos de sus vivencias como militar durante la guerra de Vietnam. Todo eso lo relaciona con el análisis de los poderosos, a través de filmes como JFK, que narra la historia después de la muerte del presidente John F. Kennedy. Y esa película de 1991 fue la que abrió el abanico de mandatarios en la mira de Stone. Richard Nixon, George W. Bush y Fidel Castro han estado en la lupa de este cineasta nacido el 15 de septiembre de 1946 en Nueva York.

Hugo Chávez, el actual presidente venezolano, es el más reciente para el también ganador del Oscar como guionista por Expreso de medianoche (1978). Chávez es el protagonista de Al sur de la frontera (South of the border, 2009) en la que intenta revelar la realidad latinoamericana y su posición frente a Estados Unidos. Esa visión particular del controversial realizador estadounidense lo trajo a Ecuador.

Hace muy pocos días se realizó en nuestro país el festival de cine documental Encuentros del otro cine, en el que se demostró que el público amante del cine documental está creciendo, sobre todo en los jóvenes, ¿por qué cree que es esto?

Bueno, pienso que los documentales son algo muy moderno porque estamos en la época de intimidad de la televisión en donde tenemos televisión reality, pero pienso que la gente quiere saber la verdad, quiere saber sobre el mundo. La razón por la que hice la película es porque América no sabe de Sudamérica, lo ignoran; entonces, la transformación que yo vi que se debe a siete países es enorme.

En Estados Unidos escuchamos que Hugo Chávez es un dictador, pero no oímos nada de la unión entre Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador; nada de eso escuchamos y es tremendo.

“Menciono el capitalismo depredatorio porque es rapaz. En Sudamérica están huyendo de Norteamérica, del FMI...”

Empezamos con esta película como un documental humilde, pensé que sería un afortunado si salía en la televisión venezolana; no pensé que llegaría tan lejos, pero porque Chávez era tan magnético sugiero: ¿por qué no van a hablar con otra gente?, es un magneto más grande.

Entonces visitamos a siete presidentes en cinco días e hicimos esta pequeña película llamada Al sur de la frontera y ha sido bien recibida, ha ido a Venezuela, al Festival de Nueva York, a Santa Bárbara en California, y estamos aquí visitando a los presidentes, regresamos para mostrar a Rafael Correa y a la gente que está afuera. Estoy muy orgulloso. Y luego nos vamos a Argentina, Brasil, Bolivia...

Pero usted ha hecho películas argumentales y dio el salto en el cine como guionista de películas como Scarface (1983). Solía hacer usted películas argumentales, siempre basadas en un hecho histórico real, pero combinando el argumento con el documental. ¿Usted se va a dedicar más al cine documental que al argumental?

Bueno, he hecho seis documentales más con Fernando Sulichin en Argentina, comenzando con Comandante, en el 2002, sobre Castro; luego fui a buscar a Fidel, después hice uno en Israel y Palestina, luego Al sur de la frontera, otro sobre Castro el año pasado, pero va a salir este año; y mi proyecto más grande es un documental de diez horas llamado La historia secreta; la historia secreta de Estados Unidos va desde la Segunda Guerra Mundial hasta ahora. Es muy ambicioso, diez horas no es suficiente tiempo, pero es algo que quiero dejar para mis hijos, porque no creo que se les enseña la historia norteamericana de una forma correcta. Yo amo hacer películas; soy un buen contador de historias. Bueno, con los documentales no puedo ganarme la vida: no te pagan, tienes que luchar para hacerlos, pero los hago porque tengo un deseo de conocer más sobre el mundo en el que vivo y ayudar a la gente a que vea mejor las cosas.

En South of the border, casi al final, usted dice que de lo que se trata es de cambiar ese capitalismo rapaz por otro un poco más humano. Hay pensadores estadounidenses que han hablado sobre el sistema mundo, que el capitalismo necesita siempre un eje a lo largo de la historia. Lo han seguido Holanda, Inglaterra, España, Francia, y ahora Estados Unidos. Pero se está haciendo un cálculo porque las cosas se han complicado. Ahora el planeta es más urbano que rural, la población urbana demanda más cosas, salud, educación, asistencia social, y el capitalismo, tal como lo hemos visto siempre, parece no estar preparado para esas cosas...

Bueno, has hecho una pregunta muy difícil. Yo también me interrogo, creo que mucha gente se pregunta si el capitalismo puede hacer el trabajo y esto es una incógnita muy importante. En la película menciono el capitalismo depredatorio porque es rapaz. Ustedes, en Sudamérica, han estado huyendo de Norteamérica, del Fondo Monetario Internacional desde hace mucho tiempo.

En parte, lo que ha pasado en los últimos años es que Kirchner en Argentina es un héroe, se paró y dijo al FMI que no; Chávez dijo no; Morales dijo no; Correa dijo no y Lula ahora dijo no. Es algo increíble. El FMI tenía 20 mil millones de dólares en préstamos a Latinoamérica y ahora han bajado a mil millones de dólares.

“En Colombia lo que pasó
fue que privatizaron la milicia,
y Estados Unidos
hace lo mismo”

Excepto por Colombia, que todavía es un aliado americano y, digamos, títere, le pagan mucho dinero para expandir sus bases militares, y tal vez Perú. Veamos qué hacen Perú y Chile; hay una lucha muy significativa que no ha acabado porque el capitalismo de Estados Unidos está trabajando activamente para desestabilizar a Chávez, a los Kirchner en estas elecciones que vienen. No está contento con Lula, porque fue a Irán a reunirse con el Primer Ministro de Turquía. Necesitamos tener un mundo multipolar: tú hablas de socialismo, yo no estoy seguro, pienso que la distribución de bienes es una cosa muy difícil de resolver.

A favor de Chávez, aunque ha nacionalizado algunas cosas, como industrias y recursos, ha habido un crecimiento de negocio privado en Venezuela. A veces el mercado nos enseña cuándo la distribución de bienes es mejor. El mercado no siempre es justo y no podemos esperar equidad completa, pero pienso que debemos encontrar la forma de hacerlo más humano... dejar que el mercado hable por sí solo, pero las corporaciones gigantes han distorcionado el significado del mercado.

En su película también se ve un problema con los grandes medios masivos. Se ve también, por ejemplo, cómo el New York Times cubre el intento de golpe a Chávez en 2002. Hay un conflicto de comunicación en el mundo actual. ¿Cómo lo ve usted?

Esto es muy importante y los norteamericanos ni siquiera conocen sobre esto; es tan vergonzoso, pero tienes que decir lo obvio, es una película introductoria, es el comienzo, pero dice claramente que en 2002 hubo un golpe de Estado en Venezuela organizado por los colaboradores de Estados Unidos. La oligarquía, los ricos y la clase media alta lo botaron con un golpe de Estado ilegítimo. El Gobierno era ilegítimo, pero reconocido por América.

Entonces es una historia milagrosa como una película de Frank Capra. Chávez regresó, él no estaba muerto y millones de personas en Caracas llamaban para que regrese. Es una gran historia y no fue contada así en Estados Unidos. Dijeron que no era un golpe de Estado, entonces, hubo un paro por petróleo y nadie sabe de eso. Eso casi destruyó a Chávez; fue como cuando la “Gran Depresión” mató a la economía. Luego está la historia de Argentina, que se negó a pagar a los inversionistas y dijo no al FMI (Fondo Monetario Internacional); son historias grandes muy dramáticas, pero en Estados Unidos no sabemos nada de esto. Espero que la película se muestre no solo en América del Sur, porque aquí la entenderemos; debe mostrarse en todo el mundo, en Inglaterra, en Europa, porque controlan tanto la riqueza. Chávez y toda la región necesitan capitalismo, inversionistas, porque es parte del crecimiento. Hay tantos rumores, tantos mitos sobre Sudamérica y debemos encontrar las mentiras.

En South of the border hay una escena muy fuerte, donde Michael Moore interpela duramente a un presentador famoso de TV en los talk shows de su país y lo increpa: “¿Por qué no dices la verdad, por qué no haces tu trabajo?”; y Moore está a punto de perder la paciencia. ¿Quiere esto decir que usted puede estar más cercano al cine de Michael Moore?

Michael Moore ha hecho un trabajo fabuloso abriendo los ojos de la gente. Pienso que lo demostró hablando en la televisión sobre la guerra de Irak, y estaba en lo correcto. Todo el mundo juega como si hubiera un silencio de consentimiento donde la gente va a la guerra y empiezan a creer; la inteligencia falsa es una parte grande de esto y los medios de comunicación, por supuesto, tocan el tambor de la guerra. Yo soy veterano de la guerra de Vietnam y vivir esto otra vez fue una pesadilla. De 2000 a 2008 fueron los peores años, cuando estaba Bush; esperamos que con Obama sea mejor, pero no sabemos. Moore es un activista más, como yo; es muy chistoso, se puede poner a sí mismo en las películas, pero tienes que darte cuenta de que yo no soy un documentalista a tiempo completo, también hago películas, soy director, trabajo con actores; es totalmente diferente. Hay documentales que puedo hacer, pero no muchos. La mayor parte de mi tiempo la ocupo en hacer películas. Por ejemplo, tengo una nueva llamada Wall Street 2, el dinero nunca duerme, que abrió el festival en Cannes.

¿Y cómo le ha ido con Wall Street 2, el dinero nunca duerme?

En el festival fue solo una presentación ; en septiembre, en todo el mundo, incluyendo América del Sur. Pienso que fue una película divertida, rápida y con la cual aprendes mucho del capitalismo, pero no es un documental. No se supone que debe serlo porque hay una gran diferencia, son dos mundos distintos.

¿Usted tiene expectativas positivas para que Obama trabaje un poco más profundizando la democracia en general?

Bueno, mis esperanzas están con Obama, si no hubiera sido presidente tendríamos a John McCain, y si este tenía un mal momento, habría sido una pesadilla. Obama es inteligente, pero no está poniendo atención hacia América del Sur. Pienso que en general hizo un discurso genial, pero su discurso en el premio Nobel fue ambiguo porque pienso que llamó a la guerra, a confiar en la guerra en Afganistán y veo la continuación del sistema estadounidense en el cual domina a todo el mundo. Promete que será un país pacífico, pero no lo es, porque quiere guerra. Busca enfrentar y controlar al mundo.

Es loco, pero hemos operado en este mundo desde la Segunda Guerra Mundial y algunas personas dicen que hemos contribuido a tantas muertes, especialmente en Asia, América, África; entonces pienso que no está poniendo atención. Considero que está preocupado por ser reelegido como un buen político y ver las cosas pragmáticamente: “Tengo que ganar las elecciones, ser el centro y si tengo el poder en 2012 entonces haré más”. Eso es lo que yo pienso, como con John F. Kennedy que hizo los cambios en el 63 y los dio, pero sentía como que el sistema lo restringía porque estaba rodeado de banqueros y la industria petrolera. En fin, es muy difícil hacer algo en Estados Unidos para un cambio. Con lo de Honduras, es lamentable la postura de Obama con el golpe de Estado. Es una desgracia que haya expandido las bases en Colombia, como lo es también que haya permitido a la flota naval de Estados Unidos navegar en estas aguas. Esto no es un gesto positivo.

Antanas Mockus, filósofo, matemático, quien avanzó a la segunda vuelta en las elecciones para Presidente de Colombia, tiene otro discurso. En caso de que él gane, ¿usted iría para Colombia, le interesaría conocerlo?

Me encantaría. Yo pienso que muchas personas valiosas han sido asesinadas por los paramilitares.
Colombia es un país que ha sido destrozado por pesadillas, pero está tomando la salida incorrecta.
Allí están votando por el consumismo y paz, pero el consumismo es comprado a costa de tener a EE.UU. y a los militares ahí. Los paramilitares continuarán y no habrá cambio. Colombia ha alienado a todos los demás en la región, menos a Perú, y pienso que a la gente colombiana le ha sido lavado el cerebro por la prosperidad y los dólares americanos que vienen, pero no es bueno para otra gente.

¿Qué opina sobre el tema de los falsos positivos en Colombia? El Estado colombiano le dijo a la gente un día: “Yo te premio si me traes un terrorista o un guerrillero muerto”. Entonces, mucha gente mató a campesinos disfrazados de guerrilleros para llevarlos ante el Estado y exigir su recompensa por llevar un “guerrillero muerto”...

Mira, yo fui un militar en Vietnam y una de las cosas más horribles que vi en mi vida fue lo que hicimos a los civiles. Pienso que cuando estás en una situación en la que aterrorizas a los civiles, te prostituyes por ganancias, por dinero, corporaciones... Pero esto es peor. En Colombia lo que pasó fue que privatizaron la milicia, y Estados Unidos hace lo mismo, tenemos más contratistas en Afganistán, en Irak, más que soldados; ellos trabajan para la CIA y también están involucrados en matanzas porque son mayores y estuvieron en la milicia y quieren matar por dinero. Eso se da en todo el mundo.
América cree mucho en los paramilitares, empezando estas guerras secretas en Vietnam, en Laos, en Cuba. Entonces, en las escuelas de las Américas muchos de los oficiales latinoamericanos obtuvieron su entrenamiento en técnicas de tortura en El Salvador contra Nicaragua; América tiene un récord horrible en operaciones Cóndor en Chile, Brasil; tiene golpes de Estado en Chile, Argentina, incluso en Ecuador, en Panamá. Es una relación asquerosa, lo cual la gente de América no sabe. Debería hacer otra película sobre eso.

Texto: Reproducción de la entrevista realizada por Xavier Lasso para Ecuador TV
Especial para El Telégrafo
fotos: Paúl Navarrete
pnavarrete@telegrafo.com.ec