jueves, 16 de febrero de 2012

La sexualidad incompleta de las sociedades occidentales.



Según la Organización mundial de la Salud la sexualidad se define como: “Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales”.

La sexualidad es un tema polémico y en constante discusión. Actualmente el sexo y sus funciones en la sociedad occidental, tienden a definirse bajo ciertos parámetros culturales.

Podríamos mencionar que la sexualidad en la sociedad occidental se mueve dentro de los siguientes aspectos o funciones:

-Función reproductiva: Este función es evidente, pero no esta de mas mencionarlo, ya que sin sexo, la reproducción sería imposible. Los tratamientos de reproducción asistida son la excepción.
-Función sentimental/compromiso: La sexualidad de la pareja es una forma de llevar a la realidad los sentimientos o el compromiso de pareja. Para algunas personas es el sentimiento en si, por algo existe la frase: “Hacer el amor“.
-Función lúdica. Muchas veces este aspecto se mezcla con la función sentimental.

Pero entre los muchos usos adicionales hay dos que la sociedad occidental ha dejado a un lado u olvidado:

-Función de apoyo a la cohesión social. La cohesión es una de medida de interacción social dentro del grupo, la cual se basa en normas determinadas.

Esta función era algo bastante común en algunas culturas alrededor del mundo y básicamente como una forma de supervivencia y unión en las tribus de cazadores recolectores. También mucha de la simbología encontrada en algunas culturas pre - hispánicas de nuestra América hablan de que en algunas civilizaciones esta función era importante para mantener (por medio de rituales) la unión del grupo.

-Función de apoyo a la expresión simbólica de la espiritualidad. Tiene que ver con el simbolismo no romántico de la sexualidad y su relación con la liberación del espíritu humano, este aspecto suele estar implícito en la función sentimental, pero muchas veces no se le da la importancia necesaria.
Es evidente que esta liberación espiritual que buscaban algunas civilizaciones antiguas no estaban definidas bajo los parámetros judeo-cristianos. Existen muchos libros de culturas antiguas que tratan el tema, pero en occidente uno de las mas conocidos es el texto del Kama Sutra, escrito por Vatsiaina durante el imperio Gupta 240-550dc (actual India, partes de Pakistán y Bangladesh).

Este texto define al sexo como una “unión divina“. Su autor creía que el sexo por sí mismo no era malo, pero practicarlo de forma frívola si lo era, también nos advierte sobre los peligros de la búsqueda del placer por el placer.

Muchos relatos que no llegan de esta parte de la historia, están procesadas fuera de su contexto ideológico y se han dejado a un lado estos antiguos usos, aparentemente por ignorancia o claros intereses dogmáticos.

Las funciones e interacciones de la sexualidad que se generan en las sociedades son infinitamente complejas y redefinir o actualizar creencias, puede llegar a ser para algunos un ejercicio útil.



Lcdo. Xavier Tanner




Ensalada Filosófica. (Blog: ensaladafilosofica.blogspot.com




@ensaladafilosfi (en twiter)



No hay comentarios:

Publicar un comentario