jueves, 9 de febrero de 2012

¿Como alimentar a la población mundial en el 2050?


En el año 2050 nuestro planeta tendrá aproximadamente 9.000 millones de personas y según los expertos, la producción de alimentos tendría que aumentar entre un 60% y un 90% con respecto a los niveles actuales, a esto se le debe sumar el impacto ambiental que conlleva la producción y distribución.

Este fue el tema que se trató esta semana en Ginebra por "The Economist“, en ella participaron políticos, empresarios y diferentes expertos. Su objetivo es encontrar soluciones a la interrogante de como alimentar a toda la humanidad en el largo plazo.

Se trataron un sinnúmero de temas, como el aumento de productividad agrícola por hectárea, el desperdicio en la distribución y comercialización de los alimentos, el acceso alimentario en el ámbito local, las distorsiones del mercado agrícola, los cambios en las tendencias alimentarias en los países en desarrollo, el proteccionismo agrícola de los países desarrollados, los bio combustibles, la concentración de la producción en ciertos países, el aumento de productividad agrícola de África, entre otros aspectos.

Durante el siglo veinte la humanidad aprendió algunas importantes lecciones respecto a la agricultura. Una de ellas es que la aplicación de pesticidas y químicos en el largo plazo apoyó a que se incrementen los ataques de las plagas y enfermedades en las plantas, aunque esta situación ha sido callada, debido a que es un gran negocio para las compañías productoras de agro químicos.

Otro importante lección es la fragilidad de la tierra y su proceso de agotamiento, pero entre los avances y conquistas se aprendió a mejorar el riego, la cosechas, la calidad de las semillas, entre otras positivas lecciones.
Pero detrás de los aciertos y errores de la agricultura y producción de alimentos mundial, hay problemas que no tienen que ver directamente con la agricultura y que influyen directamente en la producción agrícola mundial.

Entre ellos tenemos un incremento desmedido del consumo mundial de proteína mundial, la que para producirse utilizan grandes cantidades de agua y recursos vegetales que podrían utilizarse en alimentar a mas personas, también tenemos el caso de algunos bio combustibles, que desplazan a sembrados de alimentos tradiciones, los polémicos alimentos transgénicos, la transportación de alimentos a grandes distancias a un costo ecológico alto, entre otros problemas de una larga lista.
.
Se podría casi asegurar que la nueva agricultura no verá la luz por medio de las viejas estructuras, donde el objetivo de la producción de los alimentos es que estos sean “un lucrativo negocio “, y las cosechas se negocian en las bolsas financieras mundiales como cualquier mercancía. La alimentación es mucho mas una mercancía, ya que es lo que nos mantiene vivos y en contacto con la naturaleza, solo por nombrar algunas de sus virtudes.

Para poder alimentar a estos miles de millones de personas, se deben replantear y reinventar algunas de estas estructuras, ya que de no lograrlo, las personas de los países con menos recursos seguirán pagando los efectos de una planificación alimentaria basada en estructuras agrícolas y comerciales del pasado.


Lcdo. Xavier Tanner


Ensalada Filosófica. (Blog: ensaladafilosofica.blogspot.com


@ensaladafilosfi (en twiter)

No hay comentarios:

Publicar un comentario