sábado, 7 de enero de 2017

"No hay excusa para aceptar a los paraísos fiscales"




Las personas que hacen negocios en un país deben pagar lo justo por los servicios que emplean. La postura de Ecuador es reconocida por el experto. 
Redacción Economía Ha-Joon Chang mira el desarrollo económico de un país como la transformación social e intelectual de sus habitantes. Es prolijo al expresar sus ideas con un discurso heterodoxo, el cual guarda una enorme distancia con las posturas tradicionales de las instituciones y analistas con tintes neoliberales. El profesor de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) es considerado uno de los economistas más influyentes del mundo.


Chang estuvo por tercera  ocasión en Ecuador entre el 4 y 5 de enero, donde habló con actores públicos y privados; además, ofreció una conferencia magistral en Ciespal. Convencido de la importancia de mantener un vínculo constante entre producción y conocimiento, propone dar fuerza a la industria manufacturera, sin descuidar las actividades tradicionales de la economía doméstica. 

En diálogo con EL TELÉGRAFO se refirió a algunos de los retos que enfrenta el país en el contexto internacional. Su agenda incluyó encuentros con ministros de Gobierno

 ¿Qué temas abordaron? Fueron discusiones abiertas. Tuve reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores (Guillaume Long) y también con el ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (Andrés Aráuz). Con el primero analizamos cómo el gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos, va a influenciar en la discusión de los tratados internacionales. Con el ministro de Talento Humano hablamos de cómo Ecuador debe coordinar las políticas de educación con las políticas industriales, porque si se van a desarrollar, a través de la tecnología, necesitan gente capacitada con preparación, Por ejemplo, si se quiere desarrollar la industria electrónica, en ese caso se necesitará capacitar a ingenieros electrónicos en software... A menudo, los países fallan al momento de hacer esto. La idea es crear algún tipo de mecanismo para poder ayudar a las compañías a desarrollar mejores tecnologías, mediante el trabajo con las universidades e institutos de investigación. También hay que asegurar las finanzas necesarias para poder escalar las operaciones. 

Sobre Trump, 

¿para un país como Ecuador y otros de la región cuál considera que sería el impacto principal? Mucha gente está preocupada de que Donald Trump se vuelva proteccionista. Hablamos, justamente, de niveles altos en cuanto a importaciones. La gente piensa eso porque él habla así, pero no se están dando cuenta que Estados Unidos ha firmado tantos acuerdos internacionales, que finalmente Trump no puede reescribir todo, porque ese país siempre ha ignorado las partes que no le convienen en tratados internacionales. Sí se va a poner más proteccionista, pero no es posible que él pueda hacer las cosas totalmente diferentes. Y lo más importante es que no le van a permitir hacer esto, por parte de las corporaciones norteamericanas.

Imponer un 35% de tarifas sobre importaciones chinas quiere decir que los teléfonos Apple van a subir su precio un 35% y la empresa no lo va a permitir. El punto es que la producción hoy en día está tan internacionalizada en el sentido de qué significaría ser proteccionista;  esto va a resultar muy difícil y complejo.

 Usted siempre ha sido tajante en cuanto a los paraísos fiscales.

¿A más de la falta de decisión política de las potencias mundiales, qué otras dificultades existen para eliminarlas? Considero que la gente que evade impuestos, a través de paraísos fiscales, está robando. No hay excusa para aceptarlos. Sin embargo, y esto también lo hablé con el ministro de Relaciones Exteriores. Reconozco que hay muchos problemas técnicos de cómo definir los paraísos fiscales, ahora se lo hace únicamente sobre el índice de impuestos. Pero esto no debe ser una excusa para no hacer algo. Esto realmente está dañando la economía global porque otra gente está haciendo dinero por medio del uso de servicios de manera gratuita. 

El principio de mercado es que se debe pagar por algo que se está utilizando y muchas compañías predican que no se sigan estos principios básicos. ¿Cómo influyen en esto las políticas gubernamentales y cuánto depende de acuerdos internacionales? Al final puede ser resuelto por medio de acuerdos internacionales, pero incluso también a nivel nacional. He escuchado que Ecuador está poniendo este referéndum (pacto ético planteado por el presidente Rafael Correa). Se pueden hacer algunas cosas para restar ventajas a la gente que utiliza paraísos fiscales. Ecuador propone discriminar a la gente de la función pública que tiene dinero en los paraísos fiscales. De hecho, hasta cierto punto, se puede penalizar. Esto debe ser visto desde una perspectiva internacional. Va a tomar mucho tiempo para que podamos hacer algo definitivo. Hasta que eso ocurra, los países pueden hacer lo que esté a su alcance para que la gente se desmotive a utilizar paraísos los fiscales.

 ¿Cuáles son sus propuestas en torno a la diversificación económica? Como otros países en vías de desarrollo, Ecuador tiene una estructura económica no diversificada que aún depende del petróleo. Ahora que el crudo ha bajado tiene una dependencia de 30%, pero cuando los precios estaban altos había un nivel de dependencia de entre el 50% y 55% de las exportaciones. También tenemos el banano que cuenta con un 10% a 15% de las exportaciones, lo mismo el camarón. Básicamente tenemos tres productos primarios en los que está cerca del 80% de las exportaciones. Entonces, por no diversificar, están expuestos a choques externos. Por eso es que el país ha tenido dificultades los dos últimos años. A largo plazo la concentración en productos primarios, en un número tan pequeño, es un síntoma de un nivel bajo de capacidades productivas, porque lo que distingue a las economías en desarrollo de las  más avanzadas es la habilidad de generar nuevas tecnologías, de crear nuevos productos. Esto debe ser tomado en cuenta si es que Ecuador pretende desarrollar su economía. 

¿Qué campos puede aprovechar Ecuador para diversificarse? La definición de en qué áreas será bueno se ve influenciada por el contexto natural. Piensen en Japón, ¿por qué son tan buenos produciendo carros, si no tienen suficiente espacio? Es porque ellos decidieron ser buenos en eso. Otro caso, en Corea del Sur tenemos a uno de los mayores productores de acero en el mundo porque se lo exporta a otros países. No había razón natural para desarrollar la industria del acero, sino que en 1960 el gobierno decidió que deberían ser buenos al momento de crear acero. Depende solo de ustedes. Lógicamente necesitarán inversión para lograr lo que quieren. Este país tiene la mayor biodiversidad del mundo, una tradición muy buena en agricultura, entonces se puede hablar de biotecnología, de farmacéutica. Es un área obvia en la que se puede indagar y crear una fortaleza de ella. Realmente no hay límites a lo que pueden hacer. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario