jueves, 1 de marzo de 2012

La sociedad y los jubilados.



La jubilación es cuando un trabajador activo pasa a la inactividad laboral al alcanzar una determinada edad y se le permite abandonar la vida laboral para obtener una pensión por el resto de sus días.

La jubilación tiene muchas facetas agradables y no tan agradables.

Los lados agradables son muy conocidos: tiempo para poder dedicarse a familia, pasatiempos, amigos, pareja, actividades hogareñas o de ocio, viajar, entre otras muchas opciones.

Los lados no tan agradables son también conocidos y estos son los que representan los verdaderos retros de la sociedad.

Entre ellos tenemos un crecimiento de la población de la tercera edad y un decrecimiento en la tasa de nacimientos, esto tiene como consecuencia disminuciones en el valor de las pensiones, ya que la sociedad joven actual no puede sostener a el grupo jubilado con el mismo nivel financiero del pasado.

También tenemos un incremento en los casos de depresión de los jubilados, debido a muchos factores relacionados con la descomposición familiar, que tiene como consecuencia que muchas personas de la tercera edad, vivan abandonadas..

Ademas existen jubilados que tienen fuerzas y mucha experiencia  para seguir trabajando, pero que no encuentran una opción en el mercado a la altura de su productividad y la sociedad no les otorga opciones. Como resultado tenemos que esta energía productiva y con experiencia, se convierte en energía desperdiciada.

Se puede enumerar un sinnúmero de aspectos a controlar, pero algo queda claro, las sociedades del consumo no están aun muy bien preparadas para convertirse mayoritariamente en sociedades con un numero cada vez mayor de jubilados.

Las sociedades jóvenes de América están en una etapa de crecimiento en su población, pero en algunos países ya se están percibiendo signos de desaceleración.

Los ciudadanos que configuramos las sociedades actuales tenemos la obligación de intervenir en conjunto en la planificación de este importante asunto, para que se planifique hoy un correcto manejo de este grupo, pero también debemos reflexionar sobre la idea que tenemos nosotros mismos sobre lo que representa la vejez en este siglo.

Se deben abandonar estereotipos y lugares comunes en donde se consideran a este grupo un problema o carga.

La sociedad de consumo, que adora lo juvenil y la productividad máxima, tiene que reconsiderar muchos de estos valores, ya que la sociedad somos todos, y lo somos desde que nacemos hasta el último de nuestros días.


Lcdo. Xavier Tanner

Ensalada Filosófica. (Blog: ensaladafilosofica.blogspot.com

@ensaladafilosfi (en twiter)

No hay comentarios:

Publicar un comentario