miércoles, 30 de junio de 2010

Tren al cielo, un justo homenaje.


EL día 29 de Julio del 2010, es uno de esos días que pasan desapercibidos, pero llenos de valor simbólico.
Este día partió desde Guayaquil, el tren a vapor con dirección a la estación de Yaguachi. Este tren es parte del gran sueño de unir con un simbolismo casí poético el litoral con la sierra.

Vale la pena recordar el largometraje "Tag tull himlen" (El tren al cielo enlace solo en Hungaro: http://www.youtube.com/watch?v=ER1JWIgqTts del año 1990, producción sueca -ecuatoriana, olvidada por los medios masivos, renace hoy con una fuerza simbólica sui generis.

La producción Sueca-Ecuatoriana que contó con la presencia de James Coburn, no cautivó la atención de los espectadores ecuatorianos de los años noventas que no entendieron realmente su mensaje de fondo, tal vez estaban confundidos y no esperaban lo que vivirían las siguientes décadas.

Tren al cielo se basa en la novela escrita por el director sueco Torngny Anderberg, en esta Nino (Carlos Lopez), interpreta a un huérfano de 10 años, que esta "protegido" en una escuela católica y orfanato, en esta tiene que afrontar diversas y duras dificultades.
Nino no puede olvidar que todos le dicen que sus padres están en el cielo...y el los quiere encontrar...ese es su sueño.
Quito esta a gran altura y muy cerca de el "cielo", por eso Nino escapa de sus tutores para buscarlos, lo acompaña su perro, que responde en la película al infantil y tierno nombre de: "perrito".
Su amigo vagabundo llamado Gregorios (James Colburn), vive en las bodegas olvidadas de la estación de Duran y lo incentiva a que continúe la búsqueda de sus padres.
La policía y los sacerdotes siguen los pasos de Nino y llegan hasta Gregorios en la estación olvidada, Gregorios vive en un barco inutilizado (que servía para unir Guayaquil con Duran). Los perseguidores no encuentran pistas de Nino..ya es muy tarde, Nino esta en el tren..rumbo al cielo.

El simbolismo de esta película es de cualidades casi clarividentes aplicables a la realidad de Ecuador de esa década.
Un país que en ese momento, se despertaba a un nuevo fenómeno social y político. Los inicios de la globalización.

La figura del niño huérfano puede representar muy bien a la gran mayoría de la sociedad ecuatoriana, una sociedad llena de esperanzas, pero en manos de dudosos tutores durante toda su vida, esta sociedad continuará hasta el final con todas sus fuerzas la búsqueda de su mas preciado sueño, la unión. El mas fiel compañero en este viaje es la ternura de su perro.

El antagonista se interpreta a si mismo, ellos son: El clero, la policía, mas las duras condiciones de vida en Duran.
Gregorios, es un vagabundo soñador, interpretado por un extranjero sin nada que perder que creyó en un país extraño y exótico y en un gran sueño llevado a la realidad, fue a buscarlo y a saborearlo, pero este sueño se convirtió en pesadilla por los que no quieren ver la luz..este sueño fue el ferrocarril trans-andino de Eloy Alfaro.

La película concuerda con la realidad de una sociedad llena de esperanzas y potencial que están fuera de las ideas del clero y de las filosofías políticas reinantes en la región de aquella época..una sociedad que como Nino se subió al tren de los sueños , pero que muere en el viaje, como Nino.

Me atrevo a decir que en estos días de Julio del 2010, Nino llego a su destino: Quito; despertó de una pesadilla que duró dos décadas y si bien no encontró lo que buscaba, comienza a descubrir nuevos sueños.
Vamos Nino! no los escuches..sigue adelante con tus ojos muy abiertos y tu gran corazón!

Escrito por: Ensalada Filosófica.

Actualizado en Junio del 2021: 

51 comentarios:

  1. Disculpa pero yo he estado buscando esta pelicula por anios de anios sin poderla encontrar y siempre estando un poco inseguro de su titulo. Podria darme el nombre del local donde podria conseguirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La encontré en YouTube no tiene buena calidad ni buen sonido pero la pude ver

      Eliminar
    2. El actor nino Carlos López. Es mi vecino amigo de la infancia .somos de la parte más hermosa de Guayaquil el suburbio de Guayaquil Carlos López vive en la 26 y la k yo tube la oportunidad de ver esa película en el cine .me gusto una gran película. En la actualidad Carlos López se desempeña como electromecánico. Y tiene su taller en su casa allá en el suburbio de Guayaquil

      Eliminar
  2. Mi búsqueda me ha llevado a buscarla hasta en Suecia, donde solo esta registrada pero no a la venta, y la película "probablemente" exista en VHS. En DVD nunca fue relanzada oficialmente.
    Es muy probable que la tenga un canal de televisión ecuatoriano, que es la fuente as sencilla.
    Si la consigue, por favor informarme.
    Saludos.

    Ensalada Filosófica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por favor la puede subir yo también participe en esa pelicula

      Eliminar
    2. Mucha gente aquí comenta: "la tengo" y espera que los contactemos y que paguemos cantidades de dinero muy altas. No dejen llevar por estafas, el que la tienen la sube y GRATIS, para que todos la podamos ver. Saludos a todos!

      Eliminar

    3. EL TREN AL CIELO - Cinemateca Nacional Ecuadorhttp://www.cinematecanacionalcce.com ›

      Eliminar
  3. Sería importante si consiguen la película por fa que la compartan con todos.

    ResponderEliminar
  4. gracias por este lindo recuerdo quisiera saber donde se puede necontrar la pelicula si alquien sabe algo respondan en este super reportaje gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola por fa a mi también me interesa mucho conseguir esta película por favor informen si la llegan a encontrar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.cinematecanacionalcce.com/Peliculas/Detalle/4240

      Eliminar
  6. Que tal, yo también espero encontrar la película, si alguien sabe, por favor comparte la información con todos.
    Ojalá la consigamos.
    Atte: Johana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.cinematecanacionalcce.com/Peliculas/Detalle/4240

      Eliminar
  7. Saludos Johana.
    He buscado esta película y aunque no la he encontrado, el único que dice tenerla (aunque no puedo demostrarlo) es el poseedor de este mail: juankelunico@hotmail.com.
    Saludos y por favor mantén informado al foro sobre el tema.
    Ensalada Filosófica.

    ResponderEliminar
  8. Necesito esa peli, quiero verla con mi hijo y enseñarle como eran las cosas en esa epoca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La encontré en YouTube no tiene buena calidad ni buen sonido pero la pude ver

      Eliminar
  9. La película aun nadie que ha comentado la encuentra, he escrito al productor en Suecia y nunca la lanzaron en ningún formato. (vhs, DVD, etc). Solo la puede tener un canal de TV. Esperemos que alguien informe si la encuentre y la suba a internet para todo el grupo que la estamos buscando. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Si busquenla que es muy buena, me gstó mucho, aùn la recuerdo con tanto asombro, definitivamente debemos tenerla!!!

    ResponderEliminar
  11. Cuando alguien lea este comentario y tenga la versión que esta en los canales de TV de Ecuador, por favor compartirla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La encontré en YouTube no tiene buena calidad ni buen sonido pero la pude ver

      Eliminar
  12. POR FAVOR YO TAMBIEN LA BUSCO SUBANLA AL YOUTUBE

    ResponderEliminar
  13. seria muy importante que los canales de televisión difundieran nuevamente esta obra que es muy bonita en donde muestra la maravilla que es nuestro país Ecuador

    ResponderEliminar
  14. Yo conoci al niño de la pelicula estudio en Guayaquil en el Colegio Febres Cordero. Me gustaria volverlo a ver y preguntarle si el tiene una copia de la pelicula. Yo no me acuerdo si la vi. Me gustaria verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carlos lopez (niño)22 de mayo de 2012, 19:13

      estas en lo cierto soy carlos alberto lopez estudie en ese mismo colegio y tu como te llamas y si tengo la pelicula para todos mis amigos no se preocupen la tengo en dvd muy pronto a mi facebook

      Eliminar
    2. Te agradeceria mucho si nos publicas el link de la pelicula, así todos la podemos disfrutar. Esta pelicula es historia de Ecuador y Guayaquil. Saludos cordiales. El administrador del blog.

      Eliminar
    3. Cual es tu facebook Carlos Lopez no te encuentro ! , gracias !

      Eliminar
    4. me gustaria una copia tbn. esa pelicula es linda ... Pero en Castellano.

      Eliminar
  15. Ya me acorde el niño ahora hombre se llama Carlos Lopez y en 1995 todavia vivia cerca del batallon del suburbio y del Colegio Febres Cordero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estudio en el febres-cordero específicamente si residencia esta en la 26 y la k batallón de suburbio de Guayaquil

      Eliminar
  16. Muchas gracias por tus comentarios. Esperamos que alguien suba la película y nos mantenga informados.

    ResponderEliminar
  17. me e pasado la vida buscando esa pelicula incluso e ido a los canales de television que la trasmitieron en esa epoca que es ecuaviza y teleamazonas de ecuador pero nada...pero todavia no pierdo las esperanzas de encontrarla....es super buena y muy triste yo tenia 7 años cuando la vi y todavia recuerdo bien como era y la quisiera compartir con mis hijos...si alguienla tiene por favor compartanla o digan que es lo que quieren para comseguirla.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La encontré en YouTube no tiene buena calidad ni buen sonido pero la pude ver

      Eliminar
    2. http://www.cinematecanacionalcce.com/Peliculas/Detalle/4240

      Eliminar
  18. soy aldo uvidia yo tambien participe en la pelicula y deseo que publiquen esta pelicula

    ResponderEliminar
  19. El directo de la película en Suecia, me ha contestado que nunca la sacaron en ningún formato. (VHS peor DVD). La única opción son los canales Ecuatorianos.

    ResponderEliminar
  20. porfa yo tambien tengo años buscandola sin tener resultados positivos e recorrido todos los locales de venta de peliculas nacionales y no la tienen si alguien la tiene por favor compartanla conmigo tambien

    ResponderEliminar
  21. Pucha caramba siempre me acuerdo de esta buenisima pelicula.. estaba peladito cuando la vi ... tenia como 6. o 7 de edad y tambien me la he pasado buscandola pero NADA DE NADA , si alguien de algun canal o que tenga Buenos contactos la consigue publique Ese dato para que todos los fans la podamos disfrutar . aqui esta mi email : williamkuryaki@yahoo.com

    ResponderEliminar
  22. carlos lopez yo soy aldo y tambien participe en la pelicula si puedes publicala contesta por favor si

    ResponderEliminar
  23. mi nombre es Angello Barahona @angellobarahona, soy periodista y estoy haciendo un reportaje sobre esta película, por favor q su protagonista o protagonistas me escriban a mi email angelobarahona1976@hotmail.com para hacerles la nota y QUIERO VER DE NUEVO LA PELICULA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Aldo uvidia tuve la oportunidad de participar en esta película me gustaría hacer la nota tengo fotos con el primer actor Carlos López y con algunos camarógrafos además tengo la Portada perteneci al grupo de teatro barricana mi número de celular es 0985971391 me avisa hasta pronto 0

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Rectifico, la película ha estado desde 2011 en YouTube, en HUNGARO (sepa Dios por qué). Aquí les dejo el link, para que lo comprueben, no entenderán nada, pero las imágenes traen todo a la memoria
    http://www.youtube.com/watch?v=ASNvkJiA-jg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el link de la película. Lo repito aquí para que todos lo disfruten.http://www.youtube.com/watch?v=ASNvkJiA-jg

      Eliminar
  26. ya me la bajé con el realplayer !!!

    ResponderEliminar
  27. Amig@s, para quienes la quieran ver, está en la cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana pero solo se puede ver ahí, no la prestan. Si alguien logra conseguirla para descarga por favor avise.

    ResponderEliminar
  28. Nuevo enlace: http://www.youtube.com/watch?v=ER1JWIgqTts

    ResponderEliminar
  29. quien puede subirla nuevamente? es que youtube ya la bloqueó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.cinematecanacionalcce.com/Peliculas/Detalle/4240

      Eliminar
  30. les cuento que yo era monaguillo en la iglesia catedral de guayaquil y alli filmaron parte de la pelicula pero nunca la pude ver, solo vi de frente al niño y al perro, subiamos en la madrugada a las torres que estaban muy oscuras y llenas de murcielagos, bellos recuerdos de mi niñez. a todos los que aman el arte ayuden subiendo esta cinta, ahora yo soy licenciado en arte y amo el cine ecuatoriano, aunque mi especialidad es la musica. saludos a todos

    ResponderEliminar
  31. http://www.cinematecanacionalcce.com/Peliculas/Detalle/4240 Este es el link para ver la pelicula.

    ResponderEliminar