lunes, 28 de junio de 2010

El dios de la esquizofrenia


¿Templos o manicomios? ¿Bancos o catedrales? ¿iglesias o prostíbulos? no sabemos bien como definirlos porque han doblegado nuestra capacidad de asombro.
En Europareina el ateismo, se adora el capital y hace tiempo que fue proclamada la muerte de Dios por los filósofos más connotados. Pero en Latinoamérica la cosa es de otro color pues con sus millonadas de pobres e ignorantes es tierra fértil para la exaltación del fervor místico.
El declinar del catolicismo es innegable y las sectas amenazan su hegemonía. En países como Guatemala o el Salvador, ya los han desbancado, y en otros como Colombia, el Perú, Ecuador, México o Brasil su crecimiento es imparable y no tardarán mucho tiempo en superarlos.
La religiosidad es uno de los cimientos más importantes del ser humano y como tal un filón explotado al máximo por la religión. En nombre de Cristo y la salvación de las almas se obtienen inmejorables réditos económicos. La industria de la fe se ha convertido en un artículo más de consumo, el negocio más lucrativo, pero también el más peligroso para la salud mental de los creyentes.
Por supuesto que el Dios de los cristianos no existió en nuestro continente sino hasta la llegada de los conquistadores españoles. Según la doctrina oficial gracias a la "infinita bondad" de los misioneros de la espada y la cruz los gentiles se libraron de las llamas del infierno. Los salvajes a la fuerza tenían que aceptar los nuevos ídolos como aquel viejo barbado de piel blanca omnipotente y omnipresente llamado Dios; su hijo Jesús, rubio de ojos azules y su madre María, una mujer virgen que engendró a Jesús sin contacto carnal. -otro enigma inexplicable. María es el símbolo de la madre abnegada y digna a imitar. Sobre todo en las virtudes de virginidad y pureza. Su protagonismo es esencial pues la maternidad es muy venerada entre las culturas indígenas. Parece increíble pero en la actualidad las mujeres son las más firmes defensoras del cristianismo aunque, igualmente, son las más discriminadas y oprimidas.
El catolicismo provoca un complejo de inferioridad insoportable, crea un trauma espantoso pues los nativos tienen que renunciar a su ser, a sus nombres y apellidos, a sus dioses, a su lengua y hasta su piel. Lo primero: arrepentirse del pecado original porque son culpables y deben ser purificados con las aguas del bautismo. Los misioneros creían que estaban poseídos por el demonio y no había otra opción que exorcizarlos. Aplicaron el ingenioso método de sembrar el terror para que los condenados confesaran sus pecados. Tamaña empresa contó con la ayuda de la inquisición que perfeccionó las artes de la tortura facilitando tan nobles propósitos.
Muchos indígenas se negaron a reconocer a los nuevos dioses y por su beligerancia fueron sentenciados al patíbulo. Colgados, quemados vivos o ajusticiados con el garrote vil pagaron con creces su irreverencia. Aunque parezca mentira los descendientes de las víctimas del holocausto hoy les rinde pleitesía a los verdugos que ejecutaron a sus ancestros. Un caso de masoquismo que la psiquiatría debería estudiar con detenimiento. Los aborígenes tuvieron que aceptar la nueva fe por física supervivencia, se les amenazó con el fin del mundo, estaban con ellos o contra ellos-; tenían que elegir entre el bien o el mal, la vida o la muerte. La gran paradoja es que en la actualidad los conversos son los más fanáticos defensores de la ortodoxia catolicista.
El cristianismo es una doctrina que reniega de los instintos -especialmente el sexual- al dividir al ser humano en cuerpo y alma. Esa dualidad fatídica tan estudiada por los psicólogos sólo nos conduce a la esquizofrenia La figura del Dios padre todopoderoso se asoció a la imagen del progenitor o patriarca machista y autoritario. Dios es el tutor, el rey, el presidente, el obispo, el amo o el general. Y así aprendieron a respetar la jerarquía y a saber quiénes son los elegidos por el creador para reinar sobre la faz de la tierra. Con esta tarea realizada a sangre y fuego los curas doctrineros demostraron su infinito amor al prójimo. Desde luego que hay amores que matan.
En las colonias se construyeron infinidad de iglesias y catedrales, a veces sobre los mismos adoratorios indígenas, que reflejan la megalomanía de los jerarcas y sus ansias de poder. Pero, ¿quiénes fueron los que trabajaron en su construcción? Esta muy claro que los siervos tuvieron que demostrar su fidelidad al Dios blanco picando piedra en las canteras y acarreándolas como mulas para edificar el palacio del rey de reyes. Cada piedra colocada en los muros es una ofrenda de sudor y sangre de los esclavos.
En el siglo XX la iglesia católica romana por culpa de su cerrazón y avaricia perdió la partida. La dictadura vaticana no permitió una mayor participación de los feligreses en los asuntos divinos. El sacerdote como único intermediario ante el supremo hacedor no permite intromisiones ni que contradigan su voluntad. La iglesia no es más que un establo donde el rebaño se da golpes en el pecho y repite mecánicamente padrenuestros y avemarías. Aferrados al más rancio conservadurismo creyeron que los fieles seguirían inclinando sumisos la cerviz, pero la ciencia destruyó sus mitos echando por tierra los dogmas de fe. Las vocaciones se hundieron, la juventud se volvió contestataria y el mundo entró en una era de materialismo sin precedentes donde la religiosidad fue relegada a los museos.
En Latinoamérica el pueblo es muy proclive a la dependencia espiritual y afectiva. Se necesita urgentemente un timonel que guíe al pueblo en este "valle de lágrimas", es necesario un caudillo que nos devuelva la esperanza, un redentor que nos devuelva la ilusión con sus promesas. Por este motivo las sectas han triunfado al cederle el protagonismo a los devotos. La eucaristía es una verdadera fiesta amenizada por grupos musicales donde se sienten parte de una gran familia que los respalda y protege. Prometiendo el oro y el moro proliferan las iglesias adventistas, bautistas, evangélicas, mormones, testigos de Jehová, niños de Dios, pentecostales, cuadrangulares y una interminable lista imposible de reseñar en esta crónica.
¿Cómo es eso que sólo algunos elegidos pueden comunicarsecon Dios? ¿Acaso Dios no está en todas partes y cada persona puede hablar con él cuando le plazca? Se acabó la exclusividad y Cristo es un producto más del libre comercio, una empresa que cotiza en bolsa y factura multimillonarios beneficios económicos.
En los años sesentas una corriente renovadora hizo su aparición en el cristianismo, se le denominó "teología de la liberación". La teología de la liberación justificó el alzamiento popular argumentando que Jesucristo también es un profeta de los derechos humanos. . Un Dios misericordioso no puede cerrar los ojos ante el sufrimiento de sus hijos más desvalidos. El cristianismo revolucionario se adhiere a la lucha armada como una respuesta ante las injusticias del sistema opresor. Hay que pelear por un paraíso en la tierra y no en el cielo. La palabra de Dios se politiza. De inmediato el Vaticano condena esta herejía pues atenta con las alianzas que mantiene con el poder establecido.
La preocupación llegó hasta el punto que La CIA y el departamento de Estado de los EE.UU lanzó una contraofensiva sin precedentes en América Latina. Su estrategia consistió en infiltrar las sectas evangélicas con el fin de detener la insurrección. Su principal objetivo: dividir las comunidades y anular el mensaje revolucionario. De ahí que hayan invertido millones de dólares en patrocinar las nuevas iglesias para que desmovilizaran conhimnos, letanías y regalitos el peligro comunista. El vudú surtió el efecto deseado y logró detener el avance de la subversión que había puesto en jaque la estabilidad de la zona. Como fue el caso de Guatemala, el Salvador y Nicaragua.
Nadie va a discutir que la religión ejerce una función política innegable y ha sido la principal inspiradora del fascismo. La Biblia es el libro más leído en el continente y sus enseñanzas, completamente ajenas a nuestra realidad, son vividas como propias y se convierten en las reglas éticas y morales de obligatorio cumplimiento. Es lamentable que. nuestra educación se inspire en el fundamentalismo cristiano cómplice de los mayores crímenes contra la humanidad
En el la iglesia Universal del reino de Dios el redil levanta los brazos lanzando loas al altísimo, repite una y otra vez ¡aleluya! ¡aleluya! ¡Gloria a Dios! el diezmo, hermanos, el diezmo, pues hay que sembrar para recoger, insiste desde el estrado el obispo Edir Macedo leyendo versículos del nuevo testamento: La parábola del sembrador nos enseña, hermanos, que cuando la semilla cayó en buena tierra y dio fruto, una parte el ciento, otra el sesenta y otra el treinta. El que tenga oídos para oír, que oiga" Entre más alta sea la suma, más efectivos serán los favores del todopoderoso Además los pecados se perdonan por una cómoda cuota inicial que será bien recompensada en la vida eterna. Prometen la salvación de las almas, puestos de trabajo, dinero fácil, casas,neveras, lavadoras, autos, viajes, en fin, salud, dinero y amor. -Padre Santo líbranos del mal. ¡Aparta Satanás, aparta! -retumba por los altavoces- Arrepiéntete ¡fuera demonio, fuera!-La multitud cae de rodillas y se retuerce enloquecida gritando ¡Aleluya, aleluya!
Las sectas se han trasformado en entidades financieras, dan crédito a mejor interés que los bancos y encima no pagan impuestos. La usura es la norma para financiar sus empresas ya quemanejan un presupuesto que envidiarían las multinacionales más prestigiosas del planeta. Sus tesoros superan con creces a los del mismísimo rey Salomón, millones de dólares producto de la verborrea mística que a través de los testaferros invierten ennegocios tales como el tráfico de armas, las drogas o la trata de blancas. Sin contar con el dominio ya establecido en los medios de comunicación, los colegios, las universidades, la banca, los partidos políticos, el comercio, es decir, como Dios, están en todas partes
Es tal la cantidad de adeptos que se necesitan grandes estadios para convocar a las multitudes. El avivamiento del sábado es un espectáculo maravilloso de luz y sonido donde el pastor Eduardo Cañas impone las manos a los enfermos, invoca a Dios y ¡milagro! los paralíticos caminan, los ciegos ven .los mudos hablan. De inmediato los incondicionales caen presas del orgasmo cósmico Y no es para menos pues este ruin montaje teatral llena a rebosar las arcas de su "manantial de vida eterna". Lo cierto es que para los pobres es más barato asistir a estos exorcismos que pagar un seguro médico o hacer interminables colasen los hospitales que no conducen sino a la tumba.
La religión se nutre del dolor y la ignorancia, es una doctrina perversa que precisa de más pobres, más afligidos, más hambrientos, más enfermos, más desgraciados, más pordioseros y huérfanos. Es preciso despertar el sentimiento de compasión para que los "apóstoles del lumpen" se sientan realizados. -Como afirmaba la madre Teresa de Calcuta- El sufrimiento es bueno a los ojos de Dios. pero es aún más bueno cuando se usa como moneda de cambio
La psiquiatría moderna nos da luces sobre las alteraciones del comportamiento humano y así hemos comprendido las claves del origen de la esquizofrenia. Los jerarcas del catolicismo y de todas esa sectas sufren dos cuadros característicos que son: el trastorno delirante paranoide, en el que no se distingue entre realidad y fantasía; y el narcisismo maligno psicóticodonde la persona se cree elegida por la divinidad para una misión universal, además de afirmar que tienen poderes sobrenaturales que no los dejan ser humanos. La mentira patológica de forma consciente y deliberada se utiliza para conseguir los objetivos preconcebidos. Como lo demuestran los hechos, el éxito está asegurado.
Estuve en una manifestación de apoyo al gobierno convocada por la Misión Carismática de Colombia. Salieron miles de mansas ovejas a desfilar por las calles de Bogotá, casi todos pertenecientes a los estratos más bajos de la sociedad.- los adeptos seguían como perritos falderos a la señora doctora Claudia Rodríguez de Castellanos, quien afirma que el presidente Uribe desciende directamente de Jesucristo. Esta es la típica mujer de la burguesía bogotana, de piel blanca, pelo teñido de rubio y gafas Giorgio Armani que se hace llamar "líder espiritual". Marchaba la multitud repitiendo las consignas dictadas por los pastores: ¡Viva Cristo rey! ¡Uribe amigo Dios está contigo! y así colmados de felicidad miles de voluntarios trabajan gratis confiados en la pronta ascensión a los cielos.
Indudablemente se necesita una buena organización financiera y empresarial que administre la adoración del "becerro de oro". Un Dios privatizado al que sólo tienen acceso los socios del club, un dios que sea la mejor inversión de cara al futuro. Los pastores de la iglesia Adventistas del Séptimo Día impecablemente vestidos de paño inglés y con sus crucifijos de oro colgados al pecho se dirigen a la fanaticada: ¡Dios mío, atiende nuestras suplicas! ¡El Avivamiento, el avivamiento que se aparten las tinieblas! Ponen cara de palo, es difícil disimular tanto cinismo, con voz seria e impostada y gestos estudiados una y mil veces hipnotizan a sus incondicionales. Entonces se desata la histeria colectiva y todo el mundo brama poseídos por el espíritu santo. El pastor vocifera alabanzas y advierte que está cerca el fin del mundo Entonces, ¿para qué acumular riquezas? ¿no sería mejor trasferirlas a la cuenta corriente de la misión para que las ponga a buen recaudo?
La farsa continúa y todo indica que este fenómeno seguirá creciendo paralelo a la eterna crisis que afecta nuestra sociedad; el desempleo la falta de recursos, la miseria infinita son argumentos suficientes para seguir drogándose con el opio del pueblo. Para millones de almas el futuro es un vía crucis, han perdido la confianza y creen más en la justicia divina que en la humana. Se ha agotado su paciencia y claman al cielo por el pronto regreso de nuestro señor Jesucristo y la instauración de su reino.


Fuente:

Carlos de Urabá
Kaos en la Red

2 comentarios:

  1. Hacía mucho no leía algo tan directo y tan preciso.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu punto de vista. Saludos. Ensalada Filosófica.

    ResponderEliminar