martes, 6 de abril de 2010

No hay liberación del yo mediante el dogma y la religión


La educación y el significado de la vida (1950)«Mientras la mente se deje dominar y controlar por el deseo de su propia seguridad no podrá libertarse del yo y de sus problemas; y es por eso que no hay liberación del yo mediante el dogma y la creencia organizada que llamamos religión. El dogma y la creencia son sólo proyecciones de nuestra propia mente. Los ritos, el "puja", las formas aceptadas de meditación, las palabras y frases constantemente repetidas, aunque pueden producir ciertos efectos agradables, no libertan la mente del yo y sus actividades, porque el yo es esencialmente el resultado de las sensaciones.

En momentos de tristeza, nos volvemos a lo que llamamos Dios, que es sólo una imagen de nuestra propia mente; o encontramos explicaciones satisfactorias, y esto nos da consuelo temporal. Las religiones que seguimos son creaciones de nuestras esperanzas y temores, de nuestro deseo de seguridad interna y reafirmación; y con el culto de la autoridad, ya sea la de un salvador, un maestro o un sacerdote, viene la sumisión, la aceptación y la imitación. De suerte que se nos explota en el nombre de Dios, tal como se nos explota en nombre de los partidos y de las ideologías y continuamos sufriendo».

La educación y el significado de la vida (1950)
[Extracto del libro escrito por Jiddu Krishnamurti]

3 comentarios:

  1. Creo que el libro "El cerebro y el mito del Yo", de Rodolfo Llinas, te va a resultar interesante.

    ResponderEliminar
  2. Einstein tambien decia algo asi como que el yo surge de la autopercepcion... pero no se donde ni que... solo que la idea del si mismo se vuelve cuestionable si le ponemos atencion...esa idea del yo nos hace ego-istas, conflictivos, arrogantes... cuando en realidad no hay yo... funcionariamos mejor si pudieramos vernos como parte de un todo... como lo plantea el budismo, y no como individuos... pero es dificil.

    ResponderEliminar