jueves, 18 de marzo de 2010

Perdón a medias

NUEVA YORK.- El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves (1) por unanimidad una resolución en la que pide una disculpa oficial por los dos siglos y medio de esclavitud que marcaron para siempre al país, aunque establece claramente que no podrá ser utilizada como argumento para pedir una reclamación al Estado.

La disculpa del Senado llega después de que la Cámara de Representantes aprobara una resolución similar el año pasado, pero la diferencia sustancial entre una y otra es que la Cámara Alta si aborda explícitamente el controvertido asunto de las indemnizaciones.

Aprobada por unanimidad, sólo pudo salir adelante después de que se incluyera expresamente que la resolución no puede ser utilizada como base legal para que descendientes de los esclavos presenten reclamaciones al Estado.

Barack Obama, primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, celebró hoy la "histórica" resolución del Senado que pide disculpas por, dijo, la "injusticia, crueldad, brutalidad e inhumanidad de la esclavitud".

El diario 'Washington Post' asegura este viernes que la Cámara de Representantes revisará la próxima semana la resolución que sacó adelante el año pasado para adecuarla a la aprobada anoche por los senadores.

"Muchos se preguntarán por qué no se hizo hace cien años", afirmó el senador demócrata Tom Harkin, uno de los principales impulsores de la resolución. "Es importante que haya una respuesta colectiva a una injusticia colectiva", subrayó.

Así, tras subrayar que se trata de un hito "importante y significativo", añadió que el objetivo era que la disculpa oficial se aprobara coincidiendo con el 'Juneteenth', en referencia al 19 de junio de 1865, día en que se formalizó la abolición de la esclavitud en Estados Unidos

Fuente:
EUROPA PRESS/Emilio López Romero (1) 19/6/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario